Arequipa es la región más poderosa del país, fuera de Lima

El 94% de encuestados considera a Arequipa como la región más poderosa de Perú, fuera de Lima. De las ocho regiones que serían las más poderosas del país, tres se encuentran ubicadas en la zona sur.

El proceso de descentralización iniciado en Perú hace más de diez años llevó a la creación de los gobiernos regionales y ha tenido entre sus consecuencias la conformación de la Macrorregión Sur. Aunque aún quedan avances por lograr, la Encuesta del Poder 2016 refleja el empoderamiento obtenido por algunas de las principales regiones del país.

La XXXVI Encuesta del Poder 2016, elaborada por Ipsos Perú y Semana Económica, recoge la percepción de 176 líderes de opinión del sector público y privado (funcionarios públicos, autoridades electas, políticos, intelectuales, empresarios y periodistas) sobre sobre quiénes son los más poderos e influyentes en el país. Según los resultados, el 94% de encuestados considera a Arequipa como la región más poderosa de Perú, fuera de Lima. De las ocho regiones que serían las más poderosas del país, tres se encuentran ubicadas en la zona sur.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

A la región Arequipa, que ocupó el primer lugar en el ranking, le siguieron Cusco (51%), La Libertad (44%), Piura (35%), Ica (13%), Cajamarca (11%), Puno (6%) y Lambayeque (5%). Cabe resaltar que, en conjunto, el PBI de estas regiones representó el 27% del PBI total de Perú en el año 2015.

Perú: Regiones más poderosas, 2016

41

Asimismo, ante la pregunta ¿quiénes son los líderes regionales (del interior del país) con más poder en Perú?, el 67% de encuestados mencionó a Gregorio Santos (Cajamarca) como el líder más poderoso del país; en segundo lugar se ubicó Yamila Osorio, gobernadora regional de Arequipa (44%); y en tercer lugar, Fernando Cilloniz, gobernador regional de Ica (23%).

Síganos en Facebook

El crecimiento económico, el aporte de la región al sector minero, los avances en progreso social, y la mejora en la competitividad regional son algunos de los factores que han consolidado a Arequipa como la segunda región más importante a nivel nacional.

Otros resultados de la encuesta

Los cinco economistas con más poder en Perú son Alfredo Thorne (69%), Julio Velarde (42%), Fernando Zavala (21%), Luis Carranza (20%) y Roberto Abusada (14%).

La encuesta también muestra resultados sobre las empresas más poderosas del país. El ranking de las cinco empresas con más poder es liderado por Banco de Crédito (64%), al que le siguen Alicorp (29%), Interbank (28%), Grupo Breca (25%) y Backus (19%).

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa es la región más poderosa del país, fuera de Lima"

Deje un comentario