Arequipa: Mypes invertirán S/ 60 mil anuales ante incremento de RMV

Correo, Arequipa.- Las micro y pequeñas empresas que cuentan con una planilla de 50 trabajadores, deberán destinar 5 mil soles mensuales para cubrir el aumento salarial que decretó el Ejecutivo mediante el Decreto Supremo N°005-2016-TR.

Según señaló Carlos Zamata Torres, director de Prevención y Solución de Conflictos de la Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa, al año los propietarios de las Mypes desembolsarán 60 mil soles en mejorar los salarios de sus trabajadores, siendo el efecto inmediato que la población empleada dispondrá de mayor efectivo.

“Los trabajadores que cobran el sueldo mínimo y laboran en horas de la noche recibirán a fin de mes 1,147.50 soles, porque a ellos se les otorga un 35% más por su horario, mientras que los que tienen hijos recibirían un 10% adicional por asignación familiar, por lo que recibirán 85 soles extra”, indicó.

Opinión

Según Zamata Torres, el incremento en la Remuneración Mínima Vital es positivo, por cuanto permitirá a los trabajadores contar con mayor liquidez, y sobre todo para los empleados de las Mypes este aumento es compensatorio, debido a que cuentan con menores beneficios respecto a un trabajador de una gran empresa.

El Director de Prevención y Solución de Conflictos de la Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa, señaló que los propietarios de las Mypes solo pagan medio sueldo por concepto de vacaciones, mientras que por Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) otorgan medio sueldo por cada año trabajado.

En Arequipa, los beneficiados con el incremento de la RMV serán 194 mil 277 trabajadores, según reporte del Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL).

El analista Francis Terán Ponze, advirtió que la masa laboral debidamente empleada utilizaría el dinero extra en cubrir necesidades de alimentación y vestido.

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa: Mypes invertirán S/ 60 mil anuales ante incremento de RMV"

Deje un comentario