Arequipa será sede del XV Concurso Sur Peruano de Caballos de Paso

Agencia Andina.- El programa de festejos por el 476 aniversario de Arequipa continúa, en esta oportunidad con el XV Concurso Sur Peruano de Caballos de Paso, actividad que contará con la participación de 220 ejemplares provenientes de Trujillo, Cusco, Puno, Juliaca, Ica, Ayacucho y Arequipa.

El concurso es considerado de gran importancia no solo porque reúne ejemplares de todo el sur del país, también porque fomenta la crianza de este equino peruano que está catalogado como el caballo de silla más cómodo del mundo que puede ser cabalgado largas distancias.

Enrique Cornejo, presidente de la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso de Arequipa, afirmó que la expectativa por el concurso crece cada año, así coma la participación de criadores de caballos peruano de paso aficionados a esta práctica que nació en el Perú y ahora se practica en 32 países del mundo.

El XV Concurso Sur Peruano de Caballos de Paso se realizará el 27 y 28 de agosto en el Casino Granja Civil Militar de Chilina, la competencia es abierta y se espera gran participación del público como ha ocurrido en los últimos concursos.

Arribarán también a la ciudad de Arequipa criadores de caballos de paso de Argentina, Chile, Costa Rica y Panamá, quienes compartirán experiencias con sus pares peruanos durante los días que dure la competencia.

Cornejo afirmó que Arequipa será la ciudad que más ejemplares presentará en el concurso, no solo por ser la sede oficial también porque en los últimos años ha crecido el número de criadores de caballos de paso, especialmente en las zonas del valle costero de donde el equino es oriundo.

El caballo peruano de paso es el único equino que gira en lateral y que tiene armonía en sus pasos al caminar, puede recorrer grandes distancias sin provocar al jinete cansancio o fatiga.

El animal levanta la extremidad anterior y posterior del mismo lado, sitúa primero el posterior en el suelo y luego el anterior del mismo lado, igualmente lo hace con el otro bípedo (paso de bípedos laterales en cuatro tiempos).

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa será sede del XV Concurso Sur Peruano de Caballos de Paso"

Deje un comentario