Arequipa: Situación actual del Sector Agropecuario

De acuerdo con el Informe de Coyuntura de mayo de 2017, elaborado por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, el producto bruto interno del Perú para el año 2016 creció en 3.9%, apoyado por los diferentes sectores productivos.

Asimismo, el sector agropecuario representó un importante papel en el desempeño de la economía peruana, contribuyendo en 5.2% al crecimiento del PBI. En el 2016, el sector agropecuario registró un crecimiento de 1.8%. Del total de la producción de este sector, el subsector agrícola tiene una participación aproximada de 60%.

Arequipa: Situación actual del Sector Agropecuario

 Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

En el mes de marzo de 2017, de acuerdo con la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa, la producción agrícola registró un incremento de 1.44%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Destaca el incremento de la producción de alcachofa, con un incremento de 110.24%, en comparación con el mismo periodo de la campaña anterior, registrando una producción de 3,799 toneladas. Otros productos que registran una mayor producción son arveja grano verde, cebada grano seco, frejol grano seco, haba grano verde, maíz choclo, papa, tomate, maíz morado y maíz chala, entre otros.Arequipa: Situación actual del Sector Agropecuario

Por otra parte, la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa, en su informe de marzo de 2017, señala que el paso de El Niño Costero por la región ha ocasionado la perdida de 159.5 hectáreas, lo que significa que 24,239.7 toneladas de producción agrícola se perdieron, por un monto de S/ 2.3 millones. Adicionalmente, El Niño Costero afectó 85 hectáreas, lo que corresponde a 43,543 toneladas de diferentes cultivos, incluyendo ajo, alfalfa, cebolla, haba grano, maíz amiláceo, olivo, papa, palto, quinua y zapallo, entre otros.

Avances de siembra en Arequipa

El periodo de una campaña agrícola incluye desde agosto de un año hasta julio del siguiente año. Bajo este concepto, la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa indica que se observa que a marzo hubo un avance de siembra de la campaña agrícola 2016-2017, incrementándose en 5.71%, en comparación con el mismo periodo de la campaña anterior.

Síganos en Facebook

Entre los principales cultivos de la campaña agrícola 2016-2017, se encuentran ajo, arroz, cebolla, olluco, pallar, tomate, trigo, yuca y quinua, entre otros.

El sector agrícola de Arequipa se encuentra respaldado financieramente por varias instituciones, incluyendo Caja Arequipa, Confianza, MiBanco y Agrobanco, y dependiendo de las zonas de los valles e irrigaciones.

 

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa: Situación actual del Sector Agropecuario"

Deje un comentario