Arequipa: una región minera diversificada

Gran parte del crecimiento económico que la región Arequipa ha experimentado en los últimos años se explica por el valor de la producción minera. Ante este desarrollo, surge la interrogante de si la región ha sufrido una sobreespecialización, en desmedro de otras actividades.

ESCRIBE CARLOS AMADO AMPUERO, ANALISTA DE AURUM CONSULTORÍA Y MERCADO

Una aproximación al tema de la diversificación del departamento de Arequipa es a través de los coeficientes de localización y de especialización. Estos coeficientes permiten comparar una región con el país en su conjunto.

El coeficiente de localización permite estimar la especialización relativa de una región en un sector específico.
Para el cálculo del coeficiente de localización, se divide la participación del sector en el valor agregado bruto (VAB)
regional entre la participación del sector en el VAB nacional.
En lo que se refiere al sector minería, el coeficiente de localización de Arequipa es de 1.85, por encima del promedio
nacional –que tiene un valor base igual a 1–, lo que indica que Arequipa tiene una mayor proporción de actividad minera que Perú en su conjunto. Si bien este coeficiente es alto, no es tan elevado como en otras varias regiones –por ejemplo, existen regiones con coeficientes de localización de más del doble o, incluso, más del cuádruple del valor base nacional–.

Por su parte, el coeficiente de especialización permite analizar la estructura económica de una región en comparación con la de la totalidad del Perú, con lo que se obtiene el grado de especialización o diversificación
relativa de la estructura económica regional. Para el cálculo de este coeficiente, en primer lugar se calcula la participación en el VAB de cada uno de los sectores, tanto en el ámbito regional como en el ámbito nacional.
En segundo lugar, se calcula el valor absoluto de la diferencia entre ambas participaciones. El coeficiente de especialización es el resultado de la semisuma de los valores absolutos de las diferencias halladas, pudiendo tomar valores entre 0 y 1 (un coeficiente cercano a 1 corresponde a un región con una estructura económica sumamente especializada en comparación con la del país; mientras que un coeficiente cercano a cero, refleja una región tan diversificada como el resto del país).
El valor del coeficiente de especialización calculado para la región Arequipa es de 0.135; ya que es cercano a cero,
se puede afirmar que, si bien la minería tiene un peso muy importante, la estructura económica de Arequipa
presenta una diversificación de actividades productivas similar a la del país en su conjunto.

Publicado en Mercados & Regiones número 10, agosto de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa: una región minera diversificada"

Deje un comentario