Avances en la inclusión financiera y billetera móvil

La inclusión financiera tiene un rol promotor en el desarrollo social y económico de un país. Según la directora representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) en Perú, Eleonora Silva, “a través de la inclusión, los sistemas financieros generan mayores posibilidades de mejorar la asignación de recursos para los sectores tradicionalmente excluidos y así aumentan el acceso a servicios que incrementan la calidad de vida de la sociedad”.

El sistema financiero peruano viene logrando avances importantes en cuanto a la inclusión, hecho que se evidencia en la expansión de la red de atención del sistema financiero a nivel departamental, que muestra una descentralización geográfica de los servicios financieros. Cabe mencionar que recientemente el presidente de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Óscar Rivera, destacó el permanente compromiso del sector bancario por impulsar la inclusión financiera en el Perú.

Según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, el indicador de puntos de atención por cada 100 mil habitantes adultos es liderado por la región de Arequipa, con 922 puntos a septiembre de 2015, superando incluso a Lima, que cuenta con 655. Arequipa mostró un incremento de 406.6% respecto a los 182 puntos de atención con los que contaba al mismo mes del año 2010.

Sin embargo, en las regiones del sur, Tacna es la ciudad que mayor incremento mostró en este indicador, con 548.4% más puntos de atención en el año 2015 (590) que el 2010 (91). Por su parte, la región de Cusco cuenta con 360 puntos de atención por cada 100 mil habitantes adultos al 2015, mostrando un avance de 339% respecto al 2010 (82); Moquegua, con 530, presenta una variación de 386.2% en comparación con los 109 puntos de atención del 2010; y Puno, con 180, muestra un incremento de 520.7% respecto al 2010, año en el que solo contaba con 29 puntos de atención por cada 100 mil habitantes adultos.

En cuanto al número de oficinas, Moquegua es la región que cuenta con más oficinas por cada 100 mil habitantes adultos, con 34; seguida de Arequipa y Tacna, ambas con 29; Cusco, con 24; y Puno, con 19.

Por otro lado, el 51.4% de distritos de la región de Arequipa cuentan con acceso a puntos de atención del sistema financiero, porcentaje menor al alcanzado por las regiones de Cusco (65.77%), Puno (56.8%), y Moquegua (55%), y superando en el sur solamente a Tacna (44.4%).

Una iniciativa que representa un trascendental esfuerzo a favor de la inclusión financiera es la puesta en marcha de la Plataforma de Dinero Electrónico y su producto billetera móvil, BIM, modelo único en el mundo, lanzado por los bancos asociados a Asbanc, en asociación con otras entidades del sistema financiero y las operadoras de telefonía, a través del cual se puede reducir el uso del efectivo mediante los teléfonos móviles, e incluir hasta el 2021 a cerca de 5 millones de peruanos de menores recursos.

Recientemente, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) indicó que apoyará al Centro de Estudios Financieros de Asbanc para promover el proyecto de dinero electrónico con educación financiera, que tiene por objetivo impulsar el modelo de la billetera móvil y así contribuir a la inclusión financiera del país.

Este proyecto trabajará enfocado en dos líneas de acción: el desarrollo de capacidades financieras en vendedores de mercados y bodegas, y la promoción de medios digitales de pago para reducir el uso del dinero en efectivo en las transacciones.

Sea el primero en comentar sobre "Avances en la inclusión financiera y billetera móvil"

Deje un comentario