Balance económico del primer año de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski

Tras cumplirse el primer año de gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), los especialistas en materia económica afirman que hubo diversos errores y aciertos durante su gestión, según ha sido recogido por diversos medios periodísticos.

Eventos como los ocasionados por el caso Odebrecht, el Fenómeno de El Niño Costero y las salidas de los ministros de Economía y de Transportes afectaron el crecimiento económico del país durante los primeros seis meses del año.

A inicios de 2017, las proyecciones del gobierno para el PBI de este año eran de 4.2%; sin embargo, tras la ocurrencia de los hechos ya mencionados, las expectativas cambiaron. En abril, luego de un panorama sombrío por el tema Lava Jato y los desastres naturales en la zona norte del país, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) redujo las expectativas de crecimiento de la economía peruana a 3%.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Para el economista Marco Carrasco, la frustración que se observa en el sector empresarial y en la población responde a las altas expectativas que se tuvo frente a su gestión. “Las cifras de este último año no han sido buenas, como se hubiera esperado. El no hacer nada ha conllevado que la inversión privada esté en su cuarto año de contracción consecutiva”, afirmó el especialista.

Por su parte, Juan Mendoza, señala que PPK no ha cumplido con ninguna de sus promesas: destrabar proyectos, aumentar el crecimiento y el empleo, reducir la informalidad e incrementar el acceso a agua y desagüe. “No es de extrañar que la economía haya crecido menos de 2% el primer semestre de 2017”, mencionó el especialista.

El destrabe de proyectos fue otro tema que ha sido complicado de cumplir. Para el presidente de la Asociación de Fomento de la Infraestructura Nacional, Gonzalo Prialé, la política se convirtió en el principal obstáculo para el destrabe. El caso extremo fue el aeropuerto internacional de Chinchero en Cusco, que le costó dos ministros al gabinete de Kuczynski.

Síganos en Facebook

Sin embargo, no todo ha sido malo durante los primeros doce meses de gobierno de PPK. Marco Carrasco resaltó algunas medidas económicas que se llevaron a cabo durante el primer año de gestión del actual presidente: “la mejora de 15% que se observa en los términos de intercambio, el incremento de 1.4% de empleo en Lima en el último trimestre, y la diversificación productiva iniciada en la gestión anterior”.

Finalmente, José Carlos Saavedra, economista de Apoyo Consultoría, indicó que las reformas emprendidas para simplificar la administración pública fueron positivas, pero aún no se implementan a cabalidad. “No hay que olvidar que en los primeros meses se dio algo bastante positivo: este nuevo esfuerzo para llevar a cabo reformas importantes, en particular, lo vinculado a la simplificación administrativa”, señaló.

Sea el primero en comentar sobre "Balance económico del primer año de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski"

Deje un comentario