BCG: “Ofrecemos todos nuestros servicios a las empresas peruanas”

“Por sectores de actividad, esperamos cubrir en Perú minería, pesca, servicios financieros, bienes de consumo, energía, telecomunicaciones, entre otros” 

ENTREVISTA A JOAQUÍN VALLE DEL OLMO, SOCIO GERENTE DE BCG, BOSTON CONSULTING GROUP

¿Por qué motivo BCG decide entrar a Perú?
BCG es una compañía global, líder en consultoría estratégica. Contamos con 85 oficinas en 48 países, incluyendo Perú. Trabajamos junto con la alta dirección de las empresas, identificando sus principales oportunidades, abordando sus retos y transformando sus organizaciones y negocios.

Previamente a la apertura de la oficina de Lima, habíamos trabajado en Perú operando desde otras oficinas, fundamentalmente Santiago, Buenos Aires y Sao Paulo. Tras contar con oficinas en casi todas las economías grandes de la región —dos oficinas en México, dos en Brasil, en Buenos Aires, en Santiago, en Bogotá—, era el momento de abrir la oficina de Perú. Esta apertura mejora nuestro modelo de servicio a los clientes.

¿Con qué servicios planean ingresar al mercado? ¿ A qué tipo de empresas planear servir?
Ofrecemos la totalidad de nuestros servicios a las empresas peruanas. Combinamos una base de operaciones de equipos locales, con la capacidad para complementar con equipos especializados de otras geografías. Esto nos permite abarcar múltiples áreas de nuestro trabajo, tanto en sectores de actividad como en funciones.

Por sectores de actividad, esperamos cubrir en Perú minería, pesca, servicios financieros, bienes de consumo, energía, telecomunicaciones, entre otros.

Por funciones, cubrimos una amplia variedad. Estrategia está en nuestro ADN y es nuestro origen, pero en la actualidad trabajamos en marketing y ventas, organización, desarrollo corporativo y financiero, tecnología, operaciones, entre otros.

En cuanto a clientes a servir, queremos seguir ayudando a los grupos locales con grandes empresas. Y, adicionalmente, seguiremos apoyando a multinacionales que tienen actividades u operaciones en Perú.

Por tamaño, tradicionalmente hemos trabajado con grandes organizaciones. También hemos trabajado con empresas de tamaño mediano, con quienes tenemos excelentes relaciones.

Respecto a la competencia: McKinsey ya está acá hace unos años, y trabaja con unos seis o siete grandes grupos. Bain no tiene oficina pero realiza algunos trabajos. Por otro lado, están las consultoras locales. ¿Cuál es el diferenciador de BCG?
Gracias a una presencia local podemos tener más cercanía a nuestros clientes, entenderlos mejor y asegurar que podemos cubrir sus necesidades con los recursos que específicamente necesitan. También nos permite mantener una dedicación más continuada a los clientes locales.

Y gracias a nuestra amplia cobertura global, aparte de especialización, podemos traer las perspectivas y experiencia de otros mercados y entornos competitivos.

Muchas empresas buscan no sólo encontrar experiencias de otros mercados, sino también encontrar respuesta a problemáticas específicas de su empresa, que a veces no tienen una receta en otros lugares. También ahí podemos ayudar a nuestros clientes.

¿Cuál sería su perspectiva sobre Perú? Aquí hemos crecido mucho los últimos veinte años, pero ahora pareciera que estamos entrando a la trampa de los ingresos medios y que nos falta realmente una serie de cambios para poder avanzar.
Perú ha hecho las cosas muy bien en estos últimos quince años. Parte ha sido acompañado de un entorno macroeconómico favorable. Pero, a la vez, Perú lo ha hecho mejor que otros países comparables en la región. 
Al día de hoy, aún cuando el entorno macroeconómico no acompaña —China, precios de los commodities, reconfiguración de los mercados globales, economías como la europea que no están gozando de altos crecimientos—, Perú está teniendo un desempeño muy bueno en términos relativos. Y ha evitado situaciones como las que están viviendo ahora mismo países como Brasil, donde el modelo había sido distinto, de mayor endeudamiento.

Perú tiene la capacidad para seguir creciendo por encima de lo que pueden lograr países similares en la región. Sin embargo, tiene retos muy importantes. Para mí hay seis retos clave: cómo abordar la nueva volatilidad de los mercados y ajustarse a los nuevos patrones de consumo en todo el mundo; cómo aprovechar las oportunidades de
internacionalización y evolucionar en el modelos de empresa; cómo conseguir que la clase media siga creciendo dentro del país; cómo resolver la demanda de las clases medias, cada vez más formadas pero también con más necesidades de educación; cómo hacer frente a una población cada vez más urbana y tecnológica, pero a la vez con
regiones del país tan diferenciadas. Otro reto es cómo simplificar el hacer negocios.

De todo ello surge un montón de oportunidades. Veo el optimismo de la gente, que quiere construir un futuro mejor. Y veo el optimismo acompañado de ambición, para realmente llevarlo a cabo.

¿En qué consisten sus servicios con relación al tema de fusiones y adquisiciones y cómo ve a esta industria en Perú?
Ofrecemos todo un rango de servicios.

Previamente a la transacción, participamos en la identificación de los ámbitos estratégicos: dónde seleccionar la compañía, la decisión estratégica de cuánto crecer orgánicamente versus por vía de una adquisición, la identificación de posibles targets, la negociación por parte del vendedor y comprador, y la realización de due diligence estratégicos. No participamos en la parte contable ni en la parte legal, que suelen realizan auditores y abogados. Tampoco solemos participar en la pura ejecución de la transacción; eso suele ser realizado por bancos de inversión.

Después de la transacción, apoyamos en la integración. Fundamentalmente, aseguramos que las sinergias que hemos preparado en las fases iniciales realmente ocurran. El 75% de las fusiones o de las adquisiciones que se realizan no crean valor, pues no dan tangiblemente los resultados planificados. Es por ello que asegurar la consecución de esas sinergias es crítico. Tras la integración, también apoyamos en las iniciativas de negocio para el crecimiento.

En cuanto a las fusiones y adquisiciones en Perú, hay actividad de compra de empresas de tamaño mediano y hay fondos cada vez más interesados —recientemente también entraron algunos nuevos—. Es una actividad que puede crecer en los próximos años, a medida que se clarifiquen más las perspectivas económicas.

¿Planean trabajar con el gobierno?
Tenemos una práctica de sector público muy fuerte. Actualmente debe representar aproximadamente el 20% de 
nuestro negocio a nivel global. Hemos trabajado con gobiernos, reguladores, supervisores y diversas instituciones del sector público, desde cómo fomentar el crecimiento económico hasta cómo mejorar su organización.

Desde luego, esperamos poder trabajar con el sector público de Perú.

¿Cómo va a estar compuesta la oficina de Perú?
El 80% de la oficina es peruana y no prevemos que eso cambie sustancialmente con el crecimiento de nuestras actividades.

Queremos nutrirnos de talento local. Hemos encontrado buenas fuentes, tanto de gente que ha terminado sus estudios en universidades locales, como de personas que lo han hecho en el extranjero o complementado sus estudios en el extranjero con alguna maestría. Estamos contentos con lo que estamos encontrando y queremos seguir trabajando en ello, atrayendo ese talento y desarrollándolo a través de nuestra forma de trabajar y nuestra formación a los equipos.

Sea el primero en comentar sobre "BCG: “Ofrecemos todos nuestros servicios a las empresas peruanas”"

Deje un comentario