Bienvenidos a la Era de la Experiencia

Veinticinco años después de la revolución de la World Wide Web (WWW) como principal soporte para la era de la información, en donde las redes sociales han asumido un rol protagónico, estamos ingresando a la Era de la Experiencia.

Bienvenidos a la Era de la Experiencia

Y pensar que hace 25 años si queríamos obtener un libro para investigar un tema o hacer un trabajo debíamos limitarnos a los que estaban disponibles en nuestra biblioteca local. El acceso a la información era limitado y para muchos se convertía en un privilegio el poder acceder a esta información. Con la revolución de las telecomunicaciones y los avances en la computación móvil, estas barreras de información han desaparecido. Falta aún mucho por mejorar la infraestructura para poder acceder a una conexión de calidad, pero podemos decir que cada vez más zonas que en ese entonces eran inaccesibles, gracias al Internet pueden estar comunicadas con el mundo. Veinticinco años después de la revolución de la World Wide Web (WWW) como principal soporte para la era de la información, en donde las redes sociales han asumido un rol protagónico, estamos ingresando a la Era de la Experiencia.

La experiencia con Facebook

Facebook es un ícono de la Era de la Información; es actualmente la red social más usada del mundo. Cuenta con aproximadamente 1600 millones de usuarios, pero los últimos números de interacciones han causado alarma al equipo de Mark Zuckerberg: sucede que el último año el porcentaje de actualizaciones se ha reducido a un 21% [http://fortune.com/2016/04/07/facebook-sharing-decline/]. En otras palabras, Facebook está perdiendo su atractivo para muchos usuarios.

Pero esto no significa que los usuarios hayan dejado la plataforma. Existen otros números que le dan esperanza a esta red social; 65% de los usuarios activos retornan diariamente. Los hábitos de uso en Facebook son los que están cambiando; cada vez más las personas lo ven como un portal de información. Están dejando de interactuar entre su red de contactos, pero sí participan y reaccionan más ante publicaciones de Fanpage profesionales. Esto se nota en que los tiempos de conexión por usuario se han incrementado.

La cajita de estado en Facebook es el ícono de la Era de la Información. Ahora estamos experimentando poco a poco la muerte de esta caja de estado, debido al poco uso que empieza a darse. Esto es una pequeña muestra de un cambio más grande que está dándose en torno a la forma cómo interactuamos con la tecnología. Lo que impulsa este cambio es la forma como los usuarios interactúan online.

Acumulación vs. contenido efímero

Para ilustrar de una mejor forma cómo se está dando este cambio, nos enfocaremos en dos herramientas, Facebook y Snapchat. Facebook es una herramienta nativa de la Era de la Información, que junto con otras redes sociales de su generación fueron creados a partir de un principio de la era del escritorio, la acumulación. El resultado de esta acumulación se manifiesta a través de nuestros perfiles digitales, los cuales son un conglomerado de distintos tipos de información como fotografías, videos, páginas web, estados, citas entre otros.

A partir del uso del móvil y las fotografías digitales en nuestro día a día, nuestro perfil de digital cada vez más deja de representar quienes somos. Nuestro Yo Digital es cada vez menos evidente, y es que nuestro perfil pasa a ser el resultado de todo lo que he hecho, pero no necesariamente representa quien soy yo realmente. Snapchat se adapta mejor a esto.

Snapchat no se basa en el secreto, como muchos creen, y en el hecho de poner temporalidad a cada una de nuestras publicaciones no determina que es un medio apropiado para lo oculto. El objetivo de los mensajes efímeros de Snapchat está en romper con el hábito de la acumulación, que proviene de la era de la computación de escritorio, la de los archivos y directorios. El perfil deja de ser el centro del universo social. Uno no representa su perfil, simplemente está en la red social.

Era de la Experiencia

La puerta de entrada a la Era de la Experiencia principalmente es visual. En la Era de la Información, la comunicación en Facebook se inicia cuando se teclea un estado y se acompaña de metadatos como ubicación o estado de ánimo, la retroalimentación se da en forma de estados de emociones o comentarios. En el caso de Snapchat, siempre se inicia con la cámara y la retroalimentación se da de forma pasiva, viendo qué amigos o seguidores observan estás imágenes. En la Era de la Experiencia, la principal entrada es visual y la respuesta es la atención.

Hoy en día el bucle de retroalimentación que conecta el intercambio y la atención comienza y termina en un dispositivo móvil; en un futuro podría comenzar con unos lentes de realidad aumentada u otros elementos que en este momento no podemos imaginar. En los próximos años cada vez más esta era se irá asentando. No está muy lejos; ya lo vemos en la posibilidad de compartir contenido en 360º, y cada vez más compañías tecnológicas apuestan por la realidad aumentada como tecnología inicial.

About the Author

Yuri Gomez Macedo
Webmaster de la Universidad Católica San Pablo, con más de 7 años de experiencia en gestión de canales digitales y tecnologías web, consultor en Marketing Digital y con más de 4 años de experiencia capacitando a personas sobre temas de tecnología de la información.

Sea el primero en comentar sobre "Bienvenidos a la Era de la Experiencia"

Deje un comentario