Cada vez más lejos del rango meta de inflación

En el mes de marzo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional presentó una variación de 1.27%, lo que representó un incremento de 1.86% en el IPC para primer trimestre de 2017, precisó el INEI.

Por su parte, la tasa anual correspondiente a los últimos doce meses mostró una variación porcentual de 4.03% para el indicador nacional, con lo que se acortan las posibilidades de que la inflación a final de año se encuentre dentro del rango meta del BCRP (entre 1% y 3%).

Variación según divisiones de consumo

Educación, y alimentos y bebidas no alcohólicas fueron las dos categorías de consumo que presentaron un crecimiento superior al IPC promedio nacional.

La división de educación mostró un alza de 3.74%; ello se explica por el efecto estacional de los mayores costos en los servicios educativos escolares, resaltando el aumento en la pensión en colegios particulares (inicial, 7.4%; primaria, 7.1%; y secundaria, 7.0%), costo matrícula en colegio particular (inicial, primaria y secundaria, con 1.4% cada uno), y la matrícula en colegio estatal (secundaria, 1.4%; y primaria, 0.1%).

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

La segunda categoría de mayor incremento fue alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios subieron en 2.85%, debido a los problemas ocasionados por el Fenómeno de El Niño Costero, que afectó el normal abastecimiento de alimentos y trajo como consecuencia el encarecimiento de los precios, principalmente de hortalizas (17.1%), entre las cuales se encuentra la cebolla de cabeza (43.1%), el tomate italiano (35.0%), la lechuga (32.2%), entre otros.

Otras divisiones de consumo que presentaron incrementos en el IPC, en menor magnitud, fueron alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0.08%); y transportes (0.06%).

Índice de Precios al Consumidor según ciudades

Debido a los daños ocasionados por fuertes lluvias y huaicos, principalmente en la costa norte, las ciudades donde se registraron los mayores incrementos de precios fueron Piura (2.92%), Trujillo (2.17%) y Chimbote (2.11%).

En lo que se refiere a las ciudades de la Macrorregión Sur, la variación de los precios en las ciudades estuvo por debajo del promedio nacional. Tacna y Moquegua registraron una variación de 0.82%; Arequipa, de 0.60%; Puno, de 0.24%; y Cusco, de 0.08%.

Síganos en Facebook

Mecanismos de ajuste

Gonzalo Llosa, gerente de estrategia de inversión de prima AFP, sugiere que es posible aumentar las ganancias sociales redistribuyendo los recursos hacia las zonas afectadas. Señala que el mercado cuenta con diferentes mecanismos para implementar tal redistribución, ellos son:

– Integración comercial (intra-regional y con otros países), que sugiere un incremento en las importaciones de la región del norte.

– Integración financiera (intra-regional y con otros países), que permita transferir fondos a las zonas más afectadas, financiando de ese modo las importaciones de bienes y servicios.

Perú: Índice de Precios al Consumidor, según ciudades,
marzo de 2017
(var. %)

60

Sea el primero en comentar sobre "Cada vez más lejos del rango meta de inflación"

Deje un comentario