Caída del sector construcción disminuye empleo de ingenieros

El Pueblo.- En los últimos años, los ingenieros eran los que mayor empleo tenían, pero esa situación empezó a decrecer desde el 2015, debido a la culminación del boom minero y pocos proyectos inmobiliarios.

El decano del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) – Consejo Departamental Arequipa, José Flores Castro, señaló que en la región, el panorama para los profesionales de esta orden es complicada, aunque la esperanza está puesta en el nuevo gobierno.

Sin embargo, dijo que en Arequipa, los profesionales especializados en Ingeniería Civil, Geológica, Minera, Mecánica, Eléctrica e Industrial son los que tienen mayores probabilidades de conseguir un empleo bien remunerado.

En la ceremonia por el Día del Ingeniero y el 54º aniversario del CIP, Flores Castro, manifestó que en Arequipa no hay déficit de profesionales, pues están colegiados alrededor de 12 mil, pero solo 4 mil 500 se encuentran habilitados.

El escaso número de colegiados habilitados, se debe a que muchos migraron a otras ciudades o al extranjero, u otros se dedican a otras labores más rentables, o porque muchas entidades públicas y privadas no exigen a los ingenieros que estén habilitados.

“La ley exige que estén habilitados para ejercer la profesión, pero muchas entidades públicas y privadas no les exigen este requisito, por lo que no tienen problemas para laborar. De alguna manera, se podría decir que trabajan informalmente”, agregó.

Como parte de las celebraciones por el aniversario del CIP en Arequipa, también, se realizan charlas de capacitación.
“Además, tenemos una casona en la calle Consuelo que puede servir para reuniones de los integrantes de la orden o de los miembros vitalicios, o incluso a cualquier institución para realizar exposiciones u otras actividades culturales”, acotó Flores Castro.

Sea el primero en comentar sobre "Caída del sector construcción disminuye empleo de ingenieros"

Deje un comentario