Caja Incasur: “Para el 2016 se espera un incremento en el saldo de colocaciones del 24%”

“Durante el año 2015, se ha logrado un crecimiento del 32%, principalmente en la cartera de micro y pequeña empresa, la que representa el 72% de los saldos a diciembre de 2015”, explica Cecilia Rodríguez. La gerente general de Caja Incasur continúa: “El financiamiento con más demanda ha sido el crédito vehicular para taxi, el que representa el 32% del total de la cartera, con un porcentaje de bancarización del 82%. Otro producto que ayuda al incremento en número de créditos es el g rupal, donde atendemos únicamente a mujeres”.

ENTREVISTA A CECILIA RODRÍGUEZ VARGAS, GERENTE GENERAL DE CAJA INCASUR

¿Cuál es la historia de Incasur?
En el año 2009, los señores François Patthey y Mario Morriberón tuvieron la idea de crear una entidad financiera local. Pasados varios meses y los exigentes requerimientos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, un viernes 2 de noviembre de 2011, Caja Rural de Ahorro y Crédito Incasur abrió las puertas de su oficina principal en el Parque Industrial de Arequipa.

Tanto funcionarios como colaboradores emprendieron la difícil misión de lograr la inclusión financiera de una minoría a la que frecuentemente se le niega el acceso al crédito. Los socios fundadores invitaron a formar parte del directorio a otros ejecutivos del Grupo Inca y, con una primera plantilla de gerentes y colaboradores en las áreas de negocios y operaciones, iniciamos operaciones con un grupo de clientes heredados de lo que fuera Collagua Inversiones y Desarrollo S.A. Nuestro compromiso fue brindar el mejor servicio a través del Crédito Convenio.

Al finalizar el año 2012, se abrió la segunda oficina, Puente Bolognesi, cuyo objetivo principal fue introducir el Crédito Prendario; sin embargo, por un tema de mercado no se alcanzaron las metas establecidas. Se replantearon los objetivos y la orientación de esta oficina. Se vio por conveniente atender el crédito con fianza solidaria; luego pasamos a perfeccionar el producto, de manera que hoy se tiene el Crédito Grupal. Su funcionalidad nos exigía trasladarnos a un local más amplio y contratar personal específico para este producto. Se incorporaron más Asesores de Créditos y, como resultado de estas acciones, esta oficina mejoró sus colocaciones, acumulando una cartera de S/ 3.6 millones en el año 2013.

¿Cómo ha sido el desempeño en los últimos tres años?
Durante el año 2014, atravesamos un periodo bastante complicado, tanto a nivel de mercado como de recurso humano; el esfuerzo desplegado no se veía reflejado en los estados financieros, cuyas cifras eran adversas. Se asumió el riesgo de implementar cambios: la restructuración en el equipo gerencial y el establecimiento de estrategias de ingreso al mercado, la elección de un nicho de mercado, la mejora en los productos ofrecidos y la re-organización de los equipos de trabajo. Los cambios se centraron primero en revertir las cifras de los estados financieros, objetivo que se logró en el cuarto trimestre de 2015. 

Al iniciar el primer trimestre de 2016, vemos con una mejor perspectiva nuestro posicionamiento de marca, nuestros productos en fase de crecimiento, nuestros recursos mejor utilizados y el capital humano completo y en funciones.

¿Cómo lograron cumplir con los ratios de capital global exigidos por la SBS?
El ratio de capital global refleja el grado de solvencia de una entidad financiera, ya que es la medida del patrimonio efectivo del que se dispone para hacer frente a posibles fluctuaciones negativas del ciclo económico. Este ratio está directamente relacionado con el crecimiento de la cartera crediticia. Al inicio de nuestras operaciones, era muy elevado, por tener una cartera baja. A febrero de 2016, Caja Incasur reporta un ratio de capital de 14.85%, que se ubica más de 4 puntos por encima de lo exigido por la SBS y por debajo del promedio de las Cajas Rurales, que es 15.40%. El capital social registrado al cierre de operaciones de abril de 2016 asciende a S/ 14.0 millones.

¿Cuál es su clasificación de riesgo?
Actualmente tenemos dos clasificadoras de riesgo, Class Asociados S.A. y Apoyo y Asociados. Ambas nos han otorgado la clasificación C y, desde el 2015, la categoría Estable.

¿En que se basa su gestión? 
Una empresa de intermediación financiera tiene como pilar el área de negocios, la cual debe perfilar muy bien al cliente al cual se le otorgará un crédito. Para reducir el riesgo, se tienen parámetros diseñados para mitigar cualquier variación en el comportamiento del cliente y con ello mejorar nuestra recuperación de los créditos.

Asimismo, nos enfocamos en vigilar estrechamente el gasto, captar fondos suficientes para la operación y rentabilizar nuestros excedentes, y nos preocupamos en innovar nuestros productos para hacerlos competitivos.

¿Cuáles son las expectativas para este año?
Se espera que, ante una economía con ritmo lento, tengamos que adaptarnos rápidamente al mercado para continuar nuestro crecimiento y que, al cierre de este periodo, logremos colocar alrededor de S/ 30 millones. Parte de nuestro reto es también que la marca Caja Incasur sea un referente de buena institución financiera en el mercado de Arequipa. No debemos dejar de lado que nuestro accionar guarda relación con un grupo económico local de respaldo. 

Para el 2016 se espera un incremento en el saldo de colocaciones del 24%, lo que nos lleva a S/ 36.4 millones. Esperamos cerrar con una mora de 6.5%, que refleja una reducción de 0.4 puntos porcentuales respecto a la mora del 2015, que fue de 6.9%. Proyectamos cerrar con utilidades de S/ 500,000. Cabe resaltar que la pérdida del ejercicio 2014 fue de S/ 2.6 millones y en el 2015 la pérdida se redujo a S/ 400,000; la utilidad de enero de 2016 está en S/ 69,000, contra un resultado de enero de 2015 que fue negativo, con S/ 111,000 de pérdida. Esperamos cerrar con un ROE positivo de alrededor del 5.0%.

Nuestro crecimiento está enfocado en el producto vehicular para taxi. Los mercados que abarcamos actualmente son Arequipa y Juliaca; incursionaremos en la zona rural, El Pedregal y La Joya, donde también colocaremos nuestro producto grupal enfocado a mujeres trabajadoras.

¿Seguirán fortaleciendo su patrimonio con aporte de accionistas o están dispuestos a abrir el capital a otros socios?
Los accionistas apuestan al crecimiento de la Caja y tienen el compromiso de hacer aportes en caso el ratio de capital bordee el 13%. En estos cuatro años de funcionamiento, los accionistas han venido realizando aportes significativos, con la finalidad de cumplir con el ratio de Capital Global exigido por la SBS (no menor al 13%). Durante el periodo 2014 y el 2015, se han hecho aportes de capital de S/ 2.5 millones y de S/ 1.5 millones respectivamente, sumando un capital social al cierre del ejercicio 2015 de S/ 14 millones.

En general, ¿cómo observa el financiamiento para la pequeña y microempresa? ¿Se recuperará el dinamismo de años pasados?
Si bien los analistas económicos anticipan un estrés financiero en las economías emergentes, como consecuencia de la desaceleración de las principales economías del mundo, que también impactará en las principales economías en América Latina, Perú muestra buenos indicadores y perspectivas de reactivación económica. A pesar de los efectos del Fenómeno de El Niño, se espera un crecimiento del PBI superior al 3.6%. Dado este panorama, también se espera recuperar dinamismo en el sector de intermediación microfinanciera.

 

Sea el primero en comentar sobre "Caja Incasur: “Para el 2016 se espera un incremento en el saldo de colocaciones del 24%”"

Deje un comentario