Casa Andina: “Damos servicio en todos los segmentos”

“El 2015 ha sido de gran importancia para Casa Andina, porque hemos tenido un crecimiento muy importante a nivel nacional como cadena hotelera; hoy día, ya hemos logrado ser, de lejos, la cadena hotelera peruana más grande que hay en nuestro país”, comenta Juan Stoessel. El CEO de Casa Andina continúa: “El 2015 ha sido un año bastante interesante, porque el turismo receptivo, el turismo corporativo y el turismo interno han seguido creciendo, si bien no tanto como podrían haberlo hecho”.

ENTREVISTA A JUAN STOESSEL, CEO DE CASA ANDINA

Gran parte de sus hoteles se han creado en asociación con inversionistas, quienes se han encargado de invertir en la infraestructura y edificación. ¿Podría explicarnos un poco más sobre este modelo de negocio?
Lo que hace Casa Andina es operar los hoteles y buscar socios que quieran entrar en el negocio de bienes raíces. El crecimiento de Casa Andina lo hacemos con socios de cada una de las localidades donde estamos presentes. Estamos ahora en Arequipa y esta es una propiedad de una familia arequipeña. Lo que hacemos son contratos por un plazo largo, donde nosotros nos encargamos del equipamiento hotelero y de operar el hotel. Lo que nos entrega el socio es el edificio y toda la parte electromecánica.

De alguna manera, los inversionistas se convierten en socios de Casa Andina, porque lo que ganan ellos es un porcentaje de los ingresos. Entonces, como a Casa Andina le está yendo bastante bien, ese beneficio se comparte con el socio.

Casa Andina maneja tres conceptos: el Classic, el Select y el Private Collection. ¿En qué se basa su segmentación?
Nosotros comenzamos hace trece años, principalmente con un producto de tres estrellas, lo que actualmente es el Classic. Nos ubicamos en Lima y en todo el circuito turístico del sur, enfocados mucho en el turismo receptivo. Comenzamos con esta cadena de tres estrellas.

Después avanzamos con hoteles Private Collection en zonas muy bonitas; y acá tenemos la Casa de la Moneda, que es un excelente ejemplo de lo que es un Private Collection. En ese momento ya teníamos dos segmentos importantes del mercado: tres estrellas y un producto bastante más elevado que viene a ser casi un cinco estrellas o, en algunos casos, un cinco estrellas.

Pasaron los años y también vimos la necesidad de entrar a un mercado corporativo, con un producto en medio de ambas categorías; porque el Perú siguió creciendo, la clase media siguió desarrollándose y las inversiones a nivel nacional siguieron creciendo. Entonces creamos el Casa Andina Select.

En Arequipa, así como en otras ciudades, ya contamos con las tres marcas. Eso nos permite darle servicio a nuestros operadores y a las grandes empresas en todos los segmentos: tres, cuatro y cinco estrellas. Nos convertimos en los solucionadores de problemas de nuestros clientes.

El Casa Andina Select Arequipa es un hotel emblemático, ubicado en la plaza de armas de Arequipa, la cual está realmente maravillosa. Hoy día es una plaza sin bulla, impecable, totalmente restaurada. Estamos realmente felices de poder contribuir con esta inversión importante, que hemos hecho a la ciudad de Arequipa. Es un hotel emblemático. Hace muchos años que existe, pero ha experimentado una remodelación absoluta, total. Es un hotel que parte de cero kilómetros pero que tiene muchos clientes —recién hemos abierto— que tienen nostalgia, porque se han alojado antes acá y quieren venir a probarlo.

En Arequipa tienen cuatro hoteles: uno en el Colca y tres en la ciudad. ¿Cuál es el potencial que han visto en Arequipa? ¿Por qué invertir tanto aquí?
Bueno, Arequipa es sin lugar a dudas una de las ciudades más importantes del país. Dentro del circuito turístico del sur, Cusco y Machu Picchu son la parte más potente, pero Arequipa también es muy importante, de manera que ya contamos con ese turismo receptivo, con los extranjeros que vienen a visitarnos.

También, Arequipa cuenta con un turismo corporativo en gran crecimiento, por tantas inversiones que se han hecho en la ciudad y por las importantes minas que ya están en la zona. Ojalá que puedan seguir desarrollándose muchas más minas con el próximo gobierno, porque eso es en beneficio de toda la ciudad de Arequipa. Esa combinación que tiene Arequipa de turismo receptivo y turismo corporativo la hace sumamente interesante.

Durante el 2015, el sector turismo creció 9% aproximadamente, que es casi el triple de lo que creció la economía peruana en el mismo año. ¿Cuáles son sus perspectivas respecto al turismo para los próximos cinco años?
Estamos en una etapa muy buena, el potencial que tenemos en el país es inmenso, pero sí es importante saber que todavía nos encontramos en pañales, no podemos cantar victoria. El Perú compite con muchísimos otros países del mundo y, si nosotros no hacemos bien nuestra tarea, difícilmente vamos a poder crecer, a pesar del potencial que tiene Perú dentro de Latinoamérica.

En los últimos 15 a 20 años se han venido haciendo cosas importantes, pero últimamente las cosas no se están manejando como deberían. Hemos cosechado mucho de lo que se hizo anteriormente, pero si no comenzamos a hacer nuestra tarea ahora, el crecimiento del turismo se va a ver reducido de una forma significativa. Hablo principalmente de lo que es infraestructura; tenemos problemas muy serios en este sector, que si no los resolvemos inmediatamente, en los próximos años no vamos a poder soportar el crecimiento.

Tienen dos proyectos nuevos en el sur. ¿En qué etapa se encuentran estos proyectos?
Tenemos 26 hoteles hoy día operando; hace muy poco hemos abierto tres hoteles, muy importantes, en el departamento de Piura: dos en la ciudad de Piura y uno en Talara.

Y aquí en el sur, en los próximos meses estamos abriendo dos importantísimos hoteles, uno en Tacna y otro en Moquegua, los dos de la categoría Select.

El primero que vamos a abrir es el de Tacna. Es un hotel de 150 habitaciones, que contará con un área de eventos, restaurantes lindísimos y un gran casino. Eso va a ayudar muchísimo a que el turismo en Tacna se siga desarrollando; es una apuesta importante, pero estoy seguro de que es muy necesaria para Tacna.

El de Moquegua es un hotel más pequeño; sin embargo, en esta ciudad no ha habido inversión hotelera desde hace muchos años, lo que ha habido es bastante reducido. Hay una necesidad muy grande de nuestros clientes. Casa Andina ya está prácticamente en todo el Perú, tiene clientes por todos lados, y esos mismos clientes que, por ejemplo, utilizan nuestras instalaciones de Arequipa, también utilizan las de Moquegua, Cusco, Lima, etc. Entonces, sabemos que hay una gran necesidad.

Esos son los dos próximos proyectos que estamos abriendo. Con eso serían 28 hoteles, con lo que seguramente vamos a cerrar este año.

Sabemos que, desde el 2014, Casa Andina está listando en la Bolsa de Valores de Lima.
Sí, eso lo hemos hecho principalmente para exigirnos que la empresa esté absolutamente ordenada. Esa ha sido la principal razón, porque hoy día, al estar listados en bolsa, tenemos que tener la parte de atrás de la casa impecable, perfecta; y, para el gran crecimiento que estamos teniendo, nos pusimos eso como una meta. Ya lo hemos logrado, estamos en bolsa y el crecimiento que viene ahora nos posicionará muy bien.

¿Tienen previsto exportar la marca?
Bueno, ¿quién no quiere salir fuera de la frontera? Lo que pasa es que en el Perú todavía se tienen muchas oportunidades. Entonces, el plan para los próximos años es seguir desarrollando las tres marcas que tenemos dentro del Perú. Una vez que terminemos, seguramente podremos salir, sobre todo a los países cercanos de la región.

Publicado en Mercados & Regiones número 15, abril de 2016

Sea el primero en comentar sobre "Casa Andina: “Damos servicio en todos los segmentos”"

Deje un comentario