“Chip de la alpaca” beneficiará a miles de criadores de camélidos

El Banco Mundial, a través del Sistema Nacional de Investigación Agraria (SNIA), financiará la investigación genética que incluye la obtención del “Chip de la Alpaca”, que permitirá mejorar la fibra de este animal, para beneficio de miles de campesinos dedicados a la crianza de alpacas.

El proyecto denominado como “Identificación de Polimorfismos de Nucleótidos Simples (PNSS) y Desarrollo de un Chip de PNSS para la Implementación de Tecnologías Avanzadas de Mejora Genética en Alpacas Huacaya”, consiguió una asignación del Banco Mundial de S/ 1,464,991.50.

Este proyecto está a cargo de grupo de investigadores peruanos, liderados por el Dr. Gustavo Reynoso de la Universidad Agraria La Molina, y en el que participan también profesionales de la Universidad de San Marcos y del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), quienes vienen trabajando en coordinación con investigadores de las universidades de Minessotta y Texas en Estados Unidos.

Participa también en este proyecto pionero la empresa arequipeña Inca Tops S.A. a través de su fundo experimental de mejoramiento genético de alpacas “Pacomarca”.

Para lograr el objetivo del proyecto se analizarán muestras de ADN obtenidos de alpacas de tres regiones distintas de la sierra del Perú. Con estas muestras se buscará identificar 50,000 polimorfismos nucleótidos para poder desarrollar el “Chip” de la alpaca.

Una vez desarrollado este chip, se buscará asociar algunos de los PNSS con la finura de fibra, para lo cual se cuenta con la población de alpacas del fundo “Pacomarca” de Inca Tops, que desde hace 10 años realiza un avanzado programa de mejora genética en convenio con la Universidad Complutense de Madrid y que le ha permitido obtener Valoraciones Genéticas para todos sus animales (con hasta 98% de precisión).

Las alpacas de “Pacomarca” han sido seleccionadas con rigurosos métodos científicos y están garantizadas como mejoradoras de finura de fibra. Se espera poder asociar el DNA de los animales de Pacomarca con algunos marcadores del “Chip” de la alpaca y ubicar de esta manera algunos genes que sean responsables de la calidad de la fibra de la alpaca.

Este proyecto, generará un avance significativo en la mejora genética de los animales y por consiguiente, en los ingresos que reciben las miles de familias campesinas dedicadas a la crianza de este animal considerado “Producto Bandera” del Perú.

La fibra fina de la alpaca podría competir en mejores condiciones con otras fibras de origen animal, como el Cashmere, que tienen en la actualidad precios muy superiores al de la alpaca.

Sea el primero en comentar sobre "“Chip de la alpaca” beneficiará a miles de criadores de camélidos"

Deje un comentario