Cifras de la informalidad laboral en Perú

El ingreso mensual promedio en el mercado informal peruano es de S/ 857, mientras que en el mercado formal la cifra alcanza los S/ 2,356. Cabe resaltar que, generalmente, los peruanos con niveles de estudio básicos son los que laboran de manera informal.

El Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través de su ente fiscalizador Sunafil, busca fiscalizar y sancionar los incumplimientos laborales y formalizar  al mayor número de trabajadores, lo que permite que estos accedan a beneficios. Asimismo, se busca que las empresas se conviertan en unidades competitivas y puedan incrementar su nivel de productividad.

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, participó de la IV edición del “CEO Leadership Forums” realizado en Lima, donde abordaron temas relacionados con la informalidad laboral y la gestión del talento.

Según el ministro, el ingreso mensual promedio en el mercado informal peruano es de S/ 857, mientras que en el mercado formal la cifra alcanza los S/ 2,356. Cabe resaltar que, generalmente, los peruanos con niveles de estudio básicos son los que laboran de manera informal.

Adicionalmente, Grados afirmó que el problema de la informalidad laboral se debe a que las empresas no llegan a alcanzar metas de productividad que les ayuden a cubrir el sueldo mínimo de sus trabajadores, que es S/ 850 mensuales.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Por otra parte, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), en su reciente informe denominado “Plan Nacional de Inspección del Trabajo 2017”, indicó que “la formalización no representa sobrecostos laborales, sino que genera una mayor productividad empresarial y, por ende, beneficios para los trabajadores y empleadores.”

La informalidad laboral alcanza el 70% en el Perú, e incluso en las empresas formales existe un índice de 25% de informalidad, reportó Sunafil. Uno de los efectos de la informalidad es que coloca en riesgo la integridad física de los trabajadores y se vulneran sus derechos; en este sentido, entre las materias más denunciadas por los trabajadores destacan temas relacionados con la compensación por tiempo de servicios, remuneraciones atrasadas y descansos remunerados.

Por su parte, Gladys Farje, coordinadora del programa NEO Perú, en una entrevista reciente al diario Gestión, indicó que los jóvenes representan el 27.2% de la población de Perú, con una tasa de desempleo de 7.8%, tres veces superior a la de los adultos. Una situación preocupante es que el 50% de esta población trabaja en puestos informales o precarios, y cerca del 21% de los jóvenes no estudia ni trabaja.

Síganos en Facebook

Además, la situación del mercado laboral en el sur de Perú para el año 2015 muestra un incremento en la informalidad de algunas regiones, el porcentaje de la PEA ocupada ubicada en el sector informal se repartió de la siguiente manera: Puno, 89.3%; Apurímac, 88.3%; Cusco, 83.0%; Madre de Dios, 76.0%; Tacna, 71.7%; Arequipa, 67.2%; y Moquegua, 64.9%.

Población ocupada por empleo informal en el sur, 2012-2015
(porcentaje de la PEA ocupada)

65

Sea el primero en comentar sobre "Cifras de la informalidad laboral en Perú"

Deje un comentario