Cifras oficiales del impacto del Fenómeno de El Niño Costero y el caso Odebrecht sobre la economía peruana

A fines de abril del 2017, el Ministerio de Economía y Finanzas publicó su “Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas”, en el cual, en uno de sus puntos explica los choques externos que han afectado a la economía peruana, y que han hecho caer a la baja la proyección del PBI a 3.0% para este año.

El informe señala que la economía peruana se ha visto afectada, principalmente, por dos choques adversos de carácter transitorio: la paralización de obras de infraestructura asociadas a operadores brasileños y el fenómeno de El Niño Costero. El primero ha perjudicado al dinamismo de la inversión, que ha impactado directamente en la generación de empleo formal y el consumo de las familias; por su parte, el segundo está afectando a la producción agrícola y dificulta la provisión de servicios como transporte, turismo, actividades financieras y de comercio. Sumados, ambos choques restarán 1.5 puntos porcentuales (p.p) al crecimiento de este año, en relación con el del año 2016.

Canales de transmisión de choques sobre el PBI del año 2017

Los proyectos afectados, debido a su vinculación con empresas brasileñas, han sido: el Gasoducto Sur Peruano, IIRSA Sur Tramo 2 y 3, Chavimochic III etapa, IIRSA Norte, Vías Nuevas de Lima y Obras de Trasvase del Proyecto Olmos. Todos estos proyectos equivalen, aproximadamente, al 5.0% del PBI. De acuerdo con el MEF, el retraso de los proyectos mencionados restarán 0.3 p.p al PBI de este año; así la inversión en infraestructura caerá cerca de 27.0%, un declive mayor incluso al registrado en el 2016 (-13.0%).

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Por su parte, el impacto del Fenómeno de El Niño Costero reducirá el crecimiento de la economía peruana en alrededor de 1.2 p.p. Sin embargo, el MEF indica que a diferencia de episodios pasados, este Fenómeno de El Niño ha sido breve, por lo que el impacto sobre la actividad económica es de carácter transitorio y no se extenderá más allá de este año.

A pesar que el impacto de El Niño Costero no ha tenido un impacto muy severo en la producción, si ha tenido un alto efecto destructivo sobre la infraestructura, dado que se ha focalizado más en el ámbito urbano que en el rural y en especial en la zona norte del país que representa el 17% de la producción. Este fenómeno natural ha traído consigo también un incremento temporal de los precios de los alimentos, que ha afectado la capacidad adquisitiva de las familias y ha deteriorado los indicadores de confianza de los consumidores. En marzo, la inflación mensual experimentó un fuerte incrementó de 1.3%, la tasa registrada más alta desde marzo de 1998; se espera que los precios se corrijan en los próximos meses.

Daños por zonas*
(% del total nacional)

Síganos en Facebook

Un factor positivo para la economía peruana es el entorno internacional favorable, que permitirá compensar parcialmente el impacto adverso de El Niño Costero y la paralización de obras de infraestructura asociadas a operadores brasileños. De acuerdo a estimaciones del MEF, el 2017 será la primera vez en cinco años que el entorno internacional será un factor que contribuya positivamente con la actividad económica del país, alrededor de 0.3 p.p. de mayor crecimiento a la economía peruana respecto del 2016.

Sea el primero en comentar sobre "Cifras oficiales del impacto del Fenómeno de El Niño Costero y el caso Odebrecht sobre la economía peruana"

Deje un comentario