Claro: “Nuestra promesa a los usuarios es que van a tener lo mejor siempre”

“De acuerdo con los últimos reportes de Osiptel, continuamos siendo el operador con la mayor cobertura móvil del país en centros poblados. Además, seguimos invirtiendo en mejorar la experiencia de nuestros clientes y en estar a la vanguardia en la tecnología”.

ENTREVISTA A FREDY HAWIE, DIRECTOR REGIONAL SUR DE CLARO

“En los años noventa entra la telefonía móvil al Perú y en el 2005 entra América Móvil. América Móvil es la empresa líder de telecomunicaciones en Latinoamérica, y tiene más de 365 millones de líneas en todo el mundo. Actualmente, en el Perú, Claro cuenta con más de 13 millones de clientes, entre fijos y móviles”, señala Fredy Hawie. El director regional sur de Claro explica la evolución de la empresa: “En el 2006 se dan dos hitos importantes para nosotros: Claro, con menos de dos años en el mercado, pasa a ser el operador con la mayor cobertura móvil a nivel nacional; y también lanzamos la Tarifa Única Nacional (TUN), la cual redujo las tarifas prepago en casi un tercio. Seguimos avanzando, introdujimos el BlackBerry y lo masificamos, con lo cual empiezan las primeras comunicaciones de datos”.

¿Cuál es el nuevo hito que está marcando Claro?
Hoy día te puedo contar de algo que nos llena de satisfacción y orgullo, un esfuerzo importante de la empresa: los nuevos planes Claro Sin Frontera.

Por primera vez un operador de telecomunicaciones en el Perú elimina las tarifas de roaming internacional en cinco de los países de Sudamérica más visitados por los peruanos: Chile, Colombia, Ecuador, Argentina y Brasil. Esto es posible gracias a que América Móvil es el grupo de telecomunicaciones más grande y con más presencia de Latinoamérica.

El roaming internacional es el servicio que permite a los usuarios continuar usando en el extranjero su teléfono celular y su mismo número telefónico para realizar y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto (SMS) y navegar en internet.

Para lograr la eliminación de las tarifas de roaming, Claro ha diseñado los nuevos planes postpago denominados Claro Sin Frontera, gracias a los cuales nuestros clientes tendrán la posibilidad de hacer uso de su plan contratado en cualquiera de estos cinco países, como si estuvieran en el Perú, utilizando las redes Claro.

El plan significa que hoy día un usuario de Claro va a poder viajar a Chile, Colombia, Argentina, Ecuador o Brasil, y hablar con su mismo plan como si estuviera en el Perú. Quiere decir que sus minutos, sus mensajes de texto y los megas de internet los va a poder utilizar como si estuviera en Perú. Si estoy en Perú y tengo un viaje de negocios, o viajo a Brasil para ver las olimpiadas, voy a llamar con los minutos de mi plan. No gasto tarifas de roaming, en las que el minuto promedio cuesta alrededor de S/ 5. Si quiero navegar en internet, voy a utilizar los megas de mi plan, como si estuviera en Perú. Si voy a llamar a alguien en Perú, voy a utilizar los minutos de mi plan, como si estuviera en Perú.

¿Por qué Claro ha creado los planes Sin Frontera?
De acuerdo con información de la Superintendencia Nacional de Migraciones, más del 60% de los viajes que realizan los peruanos al extranjero se dan a Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina y Chile. Entonces, hemos tratado de cubrir el máximo de estos viajes. Es un diferenciador que hasta ahora nadie ha igualado. Sólo una empresa grande y con gran presencia internacional puede hacer algo así. Es algo agresivo, que podemos hacer porque somos los líderes en América Latina.

Estos planes pueden ser contratados tanto por personas como por empresas, incluyendo aquellos que deseen realizar portabilidad desde otro operador. De contar con un plan diferente, el cliente puede cambiar o migrar al plan Sin Frontera que más se acomode a sus necesidades.

¿Por qué contratar este plan si puedo hablar por WhatsApp o Messenger a través de WiFi?
Efectivamente, los usuarios tienen esta posibilidad, pero están limitados a tener cobertura y acceso a una red WiFi. Con los planes Claro Sin Frontera, eso ya no es un problema, porque podrás estar comunicado utilizando la cobertura de las redes móviles de Claro en Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador.

¿Cuál es la experiencia de Claro con los diversos servicios que brinda en el Perú?
Estamos trabajando muy fuerte. Por ejemplo, hemos invertido mucho en desplegar nuestra propia red de fibra óptica, que es una tecnología bastante moderna. En la parte móvil, ofrecemos un portafolio de servicios bastante completo, que incluye en muchos planes llamadas ilimitadas a cualquier operador, redes sociales gratis e internet 4G. En la parte fija, ofrecemos televisión por cable, internet de banda ancha y telefonía fija con minutos multidestino para llamar a más de 30 países. Además, brindamos servicios asociados con transmisión de datos, servicios de data center, servicios gestionados.

Hemos cubierto toda la gama de comunicaciones, tanto para personas como para empresas, y ahora estamos en lo que se llama machine to machine, que es dar un servicio, por ejemplo, de telemetría, donde vas haciendo mediciones, enviando data y alimentando data para que los gerentes tomen decisiones en tiempo real basados en la información de sus negocios.

¿Cómo se enfrenta Claro a un mercado tan competitivo?
La parte comercial acá en la región la venimos trabajando desde el 2007 sin detenernos. Cuando llegamos, había un operador dominante. Hoy día hay más competidores en el mercado, lo que hace que el escenario sea más agresivo aún. En un contexto de competencia como el actual, es normal que se genere una guerra de precios; sin embargo, esto no necesariamente termina siendo del todo beneficioso para el mercado.

Nosotros elegimos basar nuestra estrategia comercial en diferenciales estructurales como nuestra cobertura, conveniencia, señal, la marca, la atención de nuestros clientes, mejoras en los procesos, y la cultura de nuestra gente. El plan Sin Frontera es un ejemplo clarísimo de nuestra estrategia; es algo que tenemos capacidad de dar a nuestros clientes porque venimos haciendo las cosas bien.

De acuerdo con los últimos reportes de Osiptel, continuamos siendo el operador con la mayor cobertura móvil del país en centros poblados. Además, seguimos invirtiendo en mejorar la experiencia de nuestros clientes y en estar a la vanguardia en la tecnología. Otro pilar de la estrategia es la marca, que se construye en el tiempo. Tenemos un nicho fuerte de clientes jóvenes que creen en nosotros y hoy día estamos en todos los segmentos del Perú. Y en lo que se refiere a la atención, al servicio, trabajamos en eso y seguimos creciendo: somos la empresa que más centros de atención al cliente directos tiene en la región.

¿Cuál es la promesa que hace Claro a sus clientes?
Seguir innovando, seguir creciendo y seguir mejorando nuestros diferenciadores. Nuestro director general mencionaba hace poco en una entrevista que estamos invirtiendo más de US$ 250 millones por año. Nuestro
compromiso con el país se mantiene.

Un usuario de Claro se puede sentir tranquilo tanto en televisión, en celulares, en internet, en servicios fijos, ¡en todo!, porque siempre tiene la mejor alternativa. Al poco tiempo que lanzamos nuestro servicio de televisión por cable, nos convertimos en el operador que ofrece la mayor cantidad de canales en HD. Ahora, en oferta postpago, el plan Sin Frontera no tiene competencia. En oferta prepago, nuestro servicio de recarga, desde S/ 3 para llamadas ilimitadas a todos los Claro del Perú, no tiene competencia. Entonces, tenemos una oferta súper agresiva y está basada en los pilares de mejora de procesos, atención, cobertura, señal e inversión.

Perú es uno de los países con internet más lentos en la región, ¿esto se debe a un tema de oferta o es que no hay una demanda suficiente?
En el caso de internet móvil, contamos con 4G en las principales ciudades del Perú, que te permite tener una experiencia de velocidad suficiente para las aplicaciones usadas actualmente, incluso para video llamada sin cortes. En la última adjudicación de espectro, estamos preparados para desarrollar la capacidad de 4G LTE, de acuerdo con la demanda. Actualmente, el usuario promedio viene solicitando velocidades de 8 MHz, cuando podemos atenderlo con mucho más, ya que contamos con velocidades de hasta 100 MHz.

Publicado en Mercados & Regiones número 17, agosto de 2016

Sea el primero en comentar sobre "Claro: “Nuestra promesa a los usuarios es que van a tener lo mejor siempre”"

Deje un comentario