Cómo es que las shared economies entre empleados está ayudando a las empresas peruanas

Las shared economies, o economías colaborativas, son el intercambio de un servicio por otro, también puede ser por algo de dinero. Pero la característica principal es que el intercambio se hace o se coordina a través de una herramienta tecnológica y que el dinero sea más una propina antes que un ingreso para vivir.

Una de las más populares es el carpooling, la cual es una de las nuevas formas de usar el transporte como economía colaborativa y está con un aumento constante de usuarios en lugares como EEUU y Europa.

¿En qué consiste? Es poder compartir tu auto con otra persona que vaya a un lugar similar o subirte al auto de otra persona. Lo normal en dichos países es que se viaje con una persona desconocida pero que hayan realizado la coordinación a través de aplicaciones que cumplen dicho propósito, como BlaBlaCar.

Es útil porque los pasajeros le dan una pequeña suma monetaria al conductor mientras ayudan al medio ambiente al viajar juntos en lugar de viajar en cuatro autos por separado, además de poder conocer a nuevas personas y llegar más rápido al destino.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Hasta ahora en Perú se ha intentado imitar este sistema sin éxito debido a la inseguridad ciudadana y a la falta de herramienta de comunicación, pero hay Start-Ups tecnológicos peruanos como Carcool que están trabajando en solucionar estos problemas.

¿Cómo lo hace? Al registrarte en Carcool, la aplicación te pide tu centro de trabajo y sólo podrás viajar con tus compañeros. Esto ayuda a asegurar la seguridad del personal durante los transportes, además de que ellos podrán conocer a otras personas que trabajan en el mismo lugar formando una comunidad más fuerte y unida.

Uno de los beneficios adicionales del carpooling corporativo es que se puede enviar un reporte a los departamentos de RRHH de las empresas con el beneficio que sus empleados han generado al medio ambiente usando viajes compartidos. Estos reportes usan métricas estándar y son especialmente útiles tomando en cuenta que cada vez es más necesario para las empresas grandes el emitir un reporte de medio ambiente.

Síganos en Facebook

En las ciudades más grandes del país es necesaria la adopción del carpooling debido a la gran congestión vehicular. Sin ir más lejos los últimos estudios del JICA indican que más de la mitad de todos los viajes realizados en las ciudades más grandes del país han sido en algún transporte público, cuya demanda aumenta un millón cada año. El promedio de tiempo que alguien pasa en uno de estos transportes es de 50 minutos y estará en aumento debido a la expansión urbana.

El carpooling es una gran alternativa intermedia frente a los precios elevados de los taxis y a los costes bajos pero incómodos de los transportes públicos. De esta forma con alternativas como Carcool podemos gozar de una gran seguridad al viajar con personas de nuestra institución mientras vamos rápido y conocemos personas que de no ser por esta experiencia, no habríamos conocido.

 

Sea el primero en comentar sobre "Cómo es que las shared economies entre empleados está ayudando a las empresas peruanas"

Deje un comentario