Cómo escribir un post perfecto

Muchos gerentes y directivos, de varias empresas, me preguntan cómo mejorar su presencia en Facebook o cómo hacer que sus publicaciones sean más virales. Las repuestas a estas preguntas involucran una mezcla de reputación, creatividad, profesionalismo, constancia, y prueba y error, además de aprovechar la oportunidad o coyuntura actual.

ESCRIBE ALFREDO GAMA ZAPATA, GERENTE Y FUNDADOR DE VIRTUAL LABS (ALFREDO@VIRTUAL-LABS.PE)

Aquí algunas claves para tener un post perfecto:

Viralidad:
Para conseguir el máximo ruido posible en los primeros minutos de la publicación –para ser visto y comentado por muchas personas–, es necesario saber si tu audiencia está en ese instante pendiente de la red social, como Facebook. Saber cuándo publicar es estratégico. A nosotros nos funciona mejor los fines de semana por las noches y es ahí donde ponemos la mayor fuerza y empeño.

El post perfecto cuenta con dos recursos muy valiosos, que hay que aprovechar con una serie de características que ayudarán a lograr su propósito:

• Elgráfico: Llamativo, entendible, con letras ni muy pequeñas ni demasiado grandes; recuerda que también tu comunidad lo verá en su smartphone. Piensa cómo tu grafico se compenetra con tus fans de manera que lo compartirán. Al mandar o diseñar tu post, no hagas un banner publicitario. ¡Ya estamos cansados de ver publicidad en internet!

• El texto del post: Si bien la mayoría se inclinará con tan solo ver la imagen, el texto es muy importante, porque ayudará a cautivar la atención de los lectores y curiosos. Los lectores harán clic y leerán todo aquello que llame su atención; los curiosos probablemente no lleguen ni a abrir el enlace, pero lo compartirán si la fuente es de confianza y el título les ha cautivado.

Dentro de los temas que cautivan a la audiencia están las infografías, los checklists, los ránkings, los versus, los videos, la comida peruana, el orgullo arequipeño y varios más.

Si bien la creatividad representa un papel importante, hay temas que despiertan más interés que otros. Por ello, debemos tener en cuenta el valor que estamos transmitiendo en el post: información valiosa, análisis, ayudar a hacer algo “paso a paso”, entretenimiento.

Ser breve y muy claro es otra de las características para tener un post perfecto, así como dar crédito a las fuentes de donde se extrajo la información.

Coquetea con otras marcas. Si bien esto no es muy común de ver, las marcas pueden coquetear, mencionarse sutilmente, sentirse también orgullosas de sus logros o apoyar alguna causa.

Usa hashtags. Estos fomentan la conversación y establecen temas concretos. Antes de crear un hashtagpropio, verifica si no hay alguno que ya tiene el tema que estás buscando. Esto ayudará a conectar tu marca con tu audiencia.

Inspiración:

No debemos sentarnos a hacer un post sin ideas, con una “hoja en blanco”. Conviene revisar muy bien las redes más reconocidas y exitosas de la localidad o en el mundo; observa los comentarios de estas. Busca con los hashtags (#) que tu audiencia probablemente esté usando y analiza el contendido. Usa herramientas de monitoreo en internet, como Socialbackers, SocialBro, Mention, Google Alerts, etc.

Posicionamiento en internet:

Luego de que nuestro post pierda un poco de atención y viralidad, el texto que utilizamos en nuestro post debe seguir trabajando para darnos posicionamiento, de tal manera que, si alguien quiere buscar sobre algún tema hablado en nuestra red social, pueda encontrarlo fácilmente, y en la primera página, de buscadores como Google, Bing y Yahoo.

Publicado en Mercados & Regiones número 5, febrero de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Cómo escribir un post perfecto"

Deje un comentario