¿Cómo se encuentra actualmente el sector financiero peruano?

Al cierre de abril de 2017, los créditos bancarios sumaron en total S/ 233,637 millones, una cifra que significó una tasa de crecimiento de 2.76% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Según el informe “Contexto internacional, economía y banca peruana”, elaborado por la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), la cartera de créditos de la banca siguió desacelerándose, en línea con el desempeño que registró la demanda interna. En ese sentido, al cierre de abril de 2017, los créditos bancarios sumaron en total S/ 233,637 millones, una cifra que significó una tasa de crecimiento de 2.76% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Por su parte, el indicador de morosidad de los créditos otorgados por la banca privada se ubicó en 3.06% al cierre de abril de 2017, nivel superior en 0.29 puntos porcentuales en relación con abril de 2016. El incremento registrado en el índice de morosidad en el mes de análisis responde principalmente al aumento de dicho indicador en los créditos a las medianas empresas (0.20 puntos porcentuales) y a grandes empresas (0.17 puntos porcentuales). No obstante, los créditos hipotecarios evidenciaron una mejora en su índice de morosidad, de 0.01 puntos porcentuales.

Morosidad por tipo de crédito, abril 2017
(%)Morosidad por tipo de crédito, abril 2017 (%)

Asimismo, Asbanc manifiesta que los depósitos totales captados por la banca comercial sumaron en total S/ 214,441 millones en abril de 2017. Dicha cifra presento un crecimiento mensual de 3.58% en relación con lo registrado en abril de 2016. El crecimiento anual de este periodo responde al incremento de los depósitos a la vista tanto de las personas como de las empresas, así como los depósitos a plazo.

Operaciones sospechosas

La Asociación de Bancos del Perú señala que es fundamental eliminar cualquier situación que pueda poner en riesgo las transacciones que se realizan en el sistema financiero. Un ejemplo claro es el lavado de activos proveniente de actividades ilícitas; Asbanc indica que está atenta para identificar las operaciones sospechosas y apoyar a las autoridades en lo que sea necesario.

Síganos en Facebook

Cabe señalar que, entre los años 2010 y 2016, se han reportado aproximadamente 35,000 operaciones sospechosas. Solo en el año 2016, se reportaron 9,567 operaciones, 33% más que en el 2015. Y en el primer trimestre de 2017, se reportaron poco menos de 2,500 operaciones sospechosas.

 

Sea el primero en comentar sobre "¿Cómo se encuentra actualmente el sector financiero peruano?"

Deje un comentario