¿Cómo ven los gerentes arequipeños el futuro de sus empresas y de la economía?

Las expectativas de los gerentes y empresarios derivan muchas veces en profecías autocumplidas: por temor a un debilitamiento de la economía, las empresas no invierten o contratan, y son justamente estas menores inversiones y contrataciones las que causan el menor dinamismo de la economía.

En Perú y Arequipa, es muy posible que esta sea una de los principales causas de la desaceleración, a la que se suman los menores precios de los commodities mineros, factores climáticos, menores compras de los socios comerciales externos, etc.

Antes de analizar la situación nacional y local, conviene evaluar las expectativas de los gerentes de las principales empresas globales. De acuerdo con una encuesta global a ejecutivos realizada por McKinsey, el 31% de los ejecutivos considera que a la economía global le irá mejor en los siguientes seis meses, lo que representa una fuerte caída respecto a las expectativas del 2014, cuando el 54% indicaba que a la economía le iría mejor en los siguientes seis meses. Este claro deterioro se debe a las tensiones geopolíticas, la incapacidad de Japón y la zona euro por encontrar nuevas sendas de crecimiento, la desaceleración del crecimiento chino, entre otros factores. Y estas perspectivas globales menos optimistas definitivamente tienen un impacto en Perú.

En el ámbito nacional, según la encuesta elaborada por Fuqua School of Business y Semana Económica, el optimismo respecto a la economía del Perú de los gerentes de finanzas (CFO) de las principales empresas del país es menor a fines de 2014 que el registrado a fines de 2013: el 29% de los gerentes se muestra menos optimista que el trimestre anterior, en comparación con el 18% que se mostraba menos optimista en 2013. Los resultados son similares al preguntar por las perspectivas financieras de la propia empresa: el 29% de los CFO se muestra menos optimista, en comparación con 9% en 2013.

Este mayor pesimismo, global y nacional, no es ajeno a la clase empresarial arequipeña. Una encuesta de Aurum Consultoría y Mercado a gerentes de 30 de las principales empresas de Arequipa, cuyas ventas combinadas representan cerca del 30% del PBI regional a precios corrientes, indica que el 31% está más optimista sobre la economía de la región Arequipa en comparación con el inicio del año anterior; este resultado muestra un deterioro respecto al 43% que se mostraba más optimista en la medición de inicios de 2014. Aun así, en Arequipa, los gerentes optimistas siguen superando a los pesimistas.

En cuanto a los niveles de inversión de sus empresas, un 41% considera que realizará menos inversiones que el año pasado, en comparación con 21% el año anterior. Respecto al mercado laboral, las expectativas netas de empleo, calculadas como la diferencia entre la cantidad de empresas que indicó que contrataría a más trabajadores menos la cantidad de empresas que indicó que contrataría menos personas, se redujo desde 32% en 2014, a 24% en 2015.

Respecto al desempeño de la economía arequipeña en 2015, los riesgos que más preocupan a los gerentes arequipeños son las políticas de Gobierno, el riesgo cambiario, la inestabilidad financiera global, la presión competitiva de precios y la demanda interna, en ese orden.

¿Cómo crecer en el 2015?

Las principales estrategias de crecimiento que las empresas arequipeñas piensan implementar en 2015 son el desarrollo de nuevos productos y el aumento de la productividad. Asimismo, en comparación con el 2014, más empresas optarán por formar alianzas estratégicas, fortalecer el equipo directivo e ingresar a nuevos mercados, nacionales o internacionales.

Nuevos obstáculos

Si en 2014 la competencia y los costos laborales se mostraban como los principales obstáculos para el crecimiento de las empresas de la región, en 2015 cobra fuerza el panorama económico incierto y la débil demanda del mercado como obstáculos que restringen el crecimiento.

Publicado en Mercados & Regiones número 7, abril de 2015

Sea el primero en comentar sobre "¿Cómo ven los gerentes arequipeños el futuro de sus empresas y de la economía?"

Deje un comentario