Comportamiento de los indicadores del mercado laboral peruano

El mercado laboral peruano se encuentra en una transición y en búsqueda de mejoras, tras tres años de constante debilitamiento del empleo formal, según José Carlos Saavedra, director de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría.

Población en edad de trabajar según condición de actividad

En Perú, la población en edad de trabajar (PET) incluye a las personas de 14 y más años de edad que habitan en zonas urbanas y rurales. Integran la PET, la población Económicamente Activa (PEA) y la Población Económicamente no Activa (no PEA).

Según el informe “Empleo a Nivel Nacional”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al primer trimestre del año 2017 se estima que existen en el Perú 23.6 millones de personas con edad para desempeñar una actividad económica. De este total, 72.9% corresponden a la población económicamente activa y el 27.1%, a la población económicamente no activa, que comprende a todas las personas en edad de trabajar que no participan en la producción de bienes y servicios de mercado.

Población en edad de trabajar según condición de actividad,
enero a abril 2017Población en edad de trabajar según condición de actividad, Enero a Abril 2017

Comportamiento de la población ocupada

En el primer trimestre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año 2016, la población ocupada del país se incrementó en 1.8%, que equivale a 292,200 personas más con empleo.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

El INEI señaló que se observa un incremento de la oferta laboral, basado en una mayor inserción de las mujeres al mercado de trabajo, con lo cual se mantiene la tendencia de largo plazo de una gradual reducción de la brecha de participación entre hombres y mujeres. En este primer trimestre de 2017, las mujeres con empleo se incrementaron en 4.4%%, lo que equivale a 304,100 mujeres más con empleo, en tanto la población masculina ocupada no mostró variación significativa, presentando el mismo nivel de similar trimestre de 2016.

Del total de la PEA ocupada del país, el 44.5% (7.2 millones) son mujeres y el 55.5% (9.7 millones) son hombres.

Participación de la Población Económicamente Activa ocupada según sexo,
enero a abril de 2017
Comportamiento de la población ocupada En el primer trimestre de 2017, en comparación con el mismo periodo del año 2016, la población ocupada del país se incrementó en 1.8%, que equivale a 292,200 personas más con empleo. El INEI señaló que se observa un incremento de la oferta laboral, basado en una mayor inserción de las mujeres al mercado de trabajo, con lo cual se mantiene la tendencia de largo plazo de una gradual reducción de la brecha de participación entre hombres y mujeres. En este primer trimestre de 2017, las mujeres con empleo se incrementaron en 4.4%%, lo que equivale a 304,100 mujeres más con empleo, en tanto la población masculina ocupada no mostró variación significativa, presentando el mismo nivel de similar trimestre de 2016. Del total de la PEA ocupada del país, el 44.5% (7.2 millones) son mujeres y el 55.5% (9.7 millones) son hombres. Participación de la Población Económicamente Activa ocupada según sexo, enero a abril de 2017
El informe “Empleo a Nivel Nacional” indica que, en el primer trimestre de 2017, de los 16.3 millones de personas ocupadas, el 31.4% (5.1 millones de trabajadores) tiene empleo formal, es decir, tienen vínculo laboral sujeto a la legislación laboral, fiscal y de seguridad social o se desempeñan en el denominado sector formal de le economía. Esta cifra, en comparación con el mismo periodo del año 2016, ha disminuido en 2.8% (145,200 personas). Según área de residencia, el empleo formal decreció en 2.7% (138,100 personas) en el área urbana y en 3.8% (7,100 personas) en el área rural.

Síganos en Facebook

Vanessa Belapatiño, en el informe “Perú, Mercado laboral”, elaborado por BBVA Research, precisa que, en lo que resta del año, “el mercado laboral seguirá mostrando un bajo dinamismo, en contexto de debilidad de la inversión privada y pública”. Asimismo, el empleo urbano (formal) en Perú continuó desacelerándose para los meses de enero a abril de este año. Este resultado refleja, principalmente, el estancamiento del empleo formal en Lima, en tanto que el resto de ciudades se muestra con un mejor desempeño. Finalmente, a nivel de sectores, las actividades extractivas (agricultura, pesca y minería) muestran un mayor dinamismo.

 

Sea el primero en comentar sobre "Comportamiento de los indicadores del mercado laboral peruano"

Deje un comentario