Conflictos sociales en el sur del país

En el último reporte, de enero de 2017, se identifican 74 conflictos sociales en las regiones del sur del país, de los 214 que existen en todo el país, de manera que el 34.5% de los conflictos sociales nacionales se registran en la Macrorregión Sur.

La Defensoría del Pueblo elabora mensualmente un reporte de los conflictos sociales identificados en todo el país. De esta manera, da a conocer la problemática y el desarrollo de dichos conflictos y permite lanzar una señal de alerta dirigida al Estado, empresas, dirigencias de las organizaciones sociales, medios de comunicación y sociedad en general para que tomen acción por la vía de la ley y el diálogo, y así evitar desenlaces violentos.

Desde el año 2008, la Defensoría del Pueblo clasifica los conflictos sociales de acuerdo con la siguiente tipología:

Tipología de conflictos sociales

51

Esta tipología se complementa de acuerdo con el nivel de gobierno a quien compete la resolución de los problemas: gobierno nacional, gobierno regional, gobierno local, poder legislativo, poder judicial u organismos constitucionalmente autónomos.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

También se clasifican, según su estado, en conflictos registrados, casos nuevos, casos reactivados, casos latentes, casos retirados, casos fusionados, en proceso de diálogo, hechos de violencia, acciones colectivas de protesta y actuaciones defensoriales.

En el último reporte, de enero de 2017, se identifican 74 conflictos sociales en las regiones del sur del país, de los 214 que existen en todo el país, de manera que el 34.5% de los conflictos sociales nacionales se registran en la Macrorregión Sur.

Apurímac es la región con el mayor número de conflictos sociales (26). Existen once problemas socioambientales en estado activo y dos en estado latente, tres problemas latentes que competen al gobierno local, un conflicto activo que compete al gobierno nacional, dos conflictos activos de demarcación territorial, seis problemas comunales activos y un problema activo referido a otros asuntos.

Las regiones de Cusco y Puno se encuentran en el segundo lugar con mayor registro de conflictos sociales, con 18 cada una. En el caso de Cusco, se han identificado 12 problemas socioambientales activos y uno latente, un conflicto activo de demarcación territorial, dos asuntos competentes al gobierno nacional, un problema activo competente al gobierno local y un problema referido a otros asuntos. Por su parte, Puno registra siete problemas socioambientales en estado activo y cinco en estado latente, un conflicto activo competente al gobierno local, otros dos competentes al gobierno regional, dos conflictos latentes de demarcación territorial y un problema activo competente al gobierno nacional.

Síganos en Facebook

En Arequipa se han registrado cinco conflictos sociales. Cuatro de ellos son socioambientales, tres en estado activo y uno en estado latente. Además se ha identificado un conflicto de demarcación territorial en estado latente.

En Moquegua se han identificado cuatro conflictos, tres de ellos son socioambientales y uno competente al gobierno local. En Tacna se han registrado dos conflictos socioambientales activos. Finalmente, en Madre de Dios existe un conflicto socioambiental en estado activo.

Macrorregión Sur: Conflictos sociales por región y estado, enero 2017
(Número de casos)

50

Sea el primero en comentar sobre "Conflictos sociales en el sur del país"

Deje un comentario