¿Cuáles son las oportunidades de mercado para Perú según The Economist?

The economist.- Un reporte de The Economist acerca de la cuantificación de oportunidades de mercado en las ciudades de América Latina, pronostica un crecimiento de 1.2% en el PBI real en la región este año, y un crecimiento promedio de 2.2% anual en el quinquenio a 2021.

Sin embargo, la cifra agregada enmascara una perspectiva diversa y las oportunidades de mercado variarán dramáticamente en la región. Así, Brasil saldrá finalmente de su larga recesión este año, pero el progreso será lento; Argentina registrará una recuperación más sólida con respecto al año pasado, pero el crecimiento permanecerá por debajo del de los países con mayor presencia en la región; la perspectiva de México, por el contrario, se verá afectada por la incertidumbre sobre la política comercial de Estados Unidos, causando una desaceleración económica; y Venezuela seguirá en una profunda recesión. En cuanto a Perú, cabe destacar que es el país con la mayor tasa de proyección de crecimiento del PBI en la región para este 2017.

PBI AMERICA LATINA

En cuanto a la urbanización, América Latina cuenta con el segundo nivel de urbanización más alto del mundo (después de Norteamérica), con el 80%. La migración de las zonas rurales, más que el aumento natural de la población urbana, ha sido el principal motor de la urbanización en la región. Las ciudades siguen atrayendo a la gente por las ventajas que ofrecen: mayores oportunidades para encontrar empleo, educación y capacitación, así como un mejor acceso a servicios de salud y administrativos, amenidades y entretenimiento, entre otros.

En las zonas urbanas, el porcentaje de residentes con ingresos superiores a US$ 25,000 por año (a precios nominales) ha aumentado rápidamente hasta alcanzar un promedio de casi 5% en 2016, frente al 1.8% de hace apenas diez años. Sin embargo, la desigualdad de ingresos sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta la región.

Entre 2016 y 2030, se proyecta que más de 47 millones de habitantes serán añadidos a las 122 ciudades más grandes de la región. De estas ciudades con poblaciones por encima de 500,000, en la próxima década seis se convertirán en megaciudades de más de 10 millones de personas, mientras que la gran mayoría (112) tendrá menos de 5 millones de personas y alrededor de una cuarta parte tendrá menos de 1 millón de habitantes.

Oportunidades de mercado

En términos de oportunidad, las ciudades brasileñas de São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Brasilia contarán con una población combinada de más de 17 millones de consumidores de clase media, ofreciendo oportunidades para la creación de sinergias entre las ciudades a nivel nacional.

En el caso de Perú, Lima se ubica en la posición N° 6 del ránking de las ciudades que al 2030 tendrán más población con ingresos anuales mayores a US$ 15,000.

Captura 8

Sin embargo, hay otras ventajas más allá del tamaño absoluto de mercado. Si bien estas megaciudades probablemente tengan capacidad, infraestructura y margen de inversión, la competencia de las empresas nacionales e internacionales ya es fuerte, y el éxito puede ser más difícil de conseguir. Como resultado, al mirar hacia el próximo par de décadas, las empresas pueden querer buscar los mercados que están creciendo rápidamente de una base más pequeña a una tasa que ofrecerá fuertes retornos en el futuro.

Así, evaluando el crecimiento potencial de la base de consumidores de clase media de América Latina, en los primeros lugares se ubican las ciudades más pequeñas. De las megaciudades, sólo Lima se ubica en este ránking.
Cabe destacar que además de la capital peruana, las ciudades de Chiclayo y Arequipa también se encuentran entre los mercados de más rápido crecimiento en las próximas décadas, ocupando las posiciones 5 y 6, respectivamente.

Captura 7

Sea el primero en comentar sobre "¿Cuáles son las oportunidades de mercado para Perú según The Economist?"

Deje un comentario