¿Cuánto les cuesta el crimen y la violencia a los países de América Latina y el Caribe?

Según una reciente publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre los costos del crimen y la violencia en América Latina y el Caribe, a los países que conforman dicha región, la delincuencia les cuesta en promedio un 3% del PBI.

La inseguridad en países de América Latina y el Caribe es un desafío para el desarrollo y una constante del día a día. La región es la más violenta del planeta; el 33% de los homicidios a nivel mundial se dan en los países que conforman América Latina y el Caribe, cuando tan solo albergan al 9% de la población mundial.

Según estimaciones del BID, el costo de la delincuencia está entre el 2.41% y el 3.55% del PBI de los países conformantes de dicha región. El crimen representa para la región un costo de US$ 236,000 millones, lo que, al considerar los 17 países, sería US$ 300 dólares per cápita en cada país.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Distribución del monto de PBI per cápita de costos del crimen y la violencia

59

El Banco Interamericano de Desarrollo evaluó los costos del crimen tomando en cuenta tres tipos de costos: gasto del gobierno (gastos del gobierno en seguridad ciudadana: gastos administrativos de justicia, prestación de servicios policiales, construcción y administración de penales), gasto privado en seguridad (las empresas y los hogares de la región gastan entre un 0.82% y un 1.42% del PBI en prevención del delito), y costos para víctimas y delincuentes (incluyen los costos de victimización debido a homicidios, robos, asaltos y los ingresos no generados por quienes van a prisión).

Síganos en Facebook

Los costos del crimen en los 17 países de América Latina y el Caribe, como porcentaje del PBI

58

El costo promedio del crimen en los países de América Latina y el Caribe representa el doble del PBI con respecto a los países desarrollados, principalmente en lo que se refiere al gasto público en seguridad ciudadana. En el caso de Perú, el costo del crimen y la violencia, según estimaciones del BID, representa el 2.77% del PBI nacional.

El crimen es costoso y genera diversas situaciones adversas para todos los países que presentan una alta tasa de criminalidad. En este sentido, es necesario y urgente que los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe evalúen el impacto de las políticas de prevención de delitos y de control de la delincuencia, para determinar el costo-beneficio y el costo-efectividad de las acciones que han venido tomado a lo largo de los años y así comenzar a poner en marcha nuevas medidas que puedan revertir la situación actual.

Sea el primero en comentar sobre "¿Cuánto les cuesta el crimen y la violencia a los países de América Latina y el Caribe?"

Deje un comentario