¿Cuántos puestos de empleo genera el sector minero en el país?

Según datos del Ministerio de Energía y Minas, durante el año 2016, el sector minero generó a nivel nacional 174,126 puestos de trabajo directo, lo que representó un decrecimiento de 1.91% interanual. Del total de empleos directos, 61,873 puestos fueron generados por las compañías mineras titulares de la actividad minera en Perú y 112,253 puestos laborales fueron originados por las empresas contratistas mineras.

En el mismo periodo, se generaron 1,567,138 puestos laborales indirectos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática, por cada empleo directo generado por el sector minero, se crean nueve empleos indirectos, vinculados a proveer productos o servicios para las distintas actividades relacionadas con la minería.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Asimismo, la carga familiar tanto de los trabajadores directos como indirectos constituye otro grupo de personas que dependen económicamente de la minería. En el 2016, sobre la base del supuesto que de un trabajador dependen tres personas, el Minem calculó que el número de personas cuyo sustento estuvo basado en actividades mineras fue de 6 millones 965,057; es decir, casi una cuarta parte de la población nacional depende económicamente de este sector.

La región en donde se ha registrado un mayor índice de empleo directo, en el 2016, fue Arequipa, con 26,106 trabajadores, que representan el 14.99% del total de trabajadores mineros directos. Le siguen las regiones de Junín (17,420 trabajadores directos) y La Libertad (17,411 trabajadores directos), en tanto que en regiones como Cajamarca, Lima, Pasco, Áncash y Apurímac, los trabajadores directos fluctúan entre 10 mil y 15 mil.

Síganos en Facebook

Actualmente, la legislación minera vigente fomenta la contratación de personal que sea de los poblados cercanos a las operaciones mineras. En ese sentido, las empresas mineras vienen desarrollando programas de inserción laboral para puestos eventuales y no calificados. Así, según cifras del Minem, estimadas sobre la base de la Declaración Anual Consolidada (DAC), en el año 2015, el 50.2% de trabajadores en el sector minero procedían de la misma región de las operaciones mineras. Otro punto a resaltar es la creciente presencia de mano de obra femenina; en el año 2015, según la DAC, el sector minero dio trabajo directo a 11,121 mujeres, que representaron el 6.3% del total de trabajadores contratados directamente por las mineras.

Estos resultados sugieren que, en los últimos diez años, el sector minero ha generado más puestos de trabajos que cualquier otro sector en el país.

 

Sea el primero en comentar sobre "¿Cuántos puestos de empleo genera el sector minero en el país?"

Deje un comentario