Cultivar el talento

Cultivar el talento

Paul Jun reflexionando sobre el libro The Talent Code (La clave del talento), de Daniel Coyle:

La verdad fundamental es ésta: si cuando nos fijamos en personas talentosas nos sentimos abatidos porque nunca viviremos una vida como la de ellos, es que no estamos viendo la figura completa: la educación que recibieron de sus padres; un entorno que fue, o bien rico en estimulación, o paupérrimo y que forzó lo mejor de ellos; los profesores que tuvieron; la predisposición y la actualización de su talento muy temprano en la vida; las oportunidades de cultivar esas predisposiciones; y, algo de suerte.

En cambio, cuando tomamos algo de distancia y apreciamos todos esas circunstancias se demitifica el misterio que rodea el talento. Descubrimos el potencial que hay detrás, las oportunidades que tenemos de cultivar los talentos enterrados y traerlos a la vida –de cambiar, potencialmente, la trayectoria de nuestras vidas. Se levanta el velo. Hoy en día abundan las oportunidades de encontrar qué es lo que hay dentro de nosotros. La búsqueda de si tenemos inclinación a la música, a los números, o a las palabras es justamente el tipo de búsqueda que puede dar forma a nuestro carácter y a nuestras vidas. Si solo estamos viendo un gran cartel rojo que dice “STOP” al comienzo del camino, es por la creencia desesperanzada y errónea de que el talento es más don gratuito que “el cultivo continuo y obstinado de una disposición que lleva a la maestría en la ejecución”.

Entonces, la pregunta es: hoy, ¿qué habilidad estamos practicando con obsesión y cultivando continuamente, que nos lleve a la maestría en la ejecución?

About the Author

Roberto Zoia
Soy Ingeniero Mecánico-Eléctrico de formación y Master en Dirección de Empresas (MBA). Trabajo en 8Consultores, empresa que co-fundé en el 2010. Tengo gran apetito por lo tecnológico desde que tengo uso de razón. También me apasionan las humanidades… leo mucho y disfruto escribiendo. (También tengo afición por la fotografía). Me pueden encontrar en roberto@zoia.org, y en @rzoian en Twitter.

1 Comment sobre "Cultivar el talento"

  1. Tengo un hijo por terminar secundaria en Arequipa. Siempre le digo: Para que exista éxito en lo que emprendas debes tener tres pilares, el talento, el apoyo económico y el esfuerzo tuyo. No se si esté en lo correcto. Su artículo me permite tener mucha coincidencia con mi parecer, pero hay algo discutible todavía. Buen día.

Deje un comentario