Cusco: inauguran obra de defensa ribereña en el distrito de Yanaoca

Agencia Andina.- El ministro de Defensa, Jorge Nieto, inauguró en el distrito de Yanaoca, provincia de Canas, Cusco, una obra de defensa ribereña en el río Jabón Mayo, que evitará posibles desbordes en temporada de lluvias y contribuirá a preservar el agua durante todo el año para el consumo de la población.

La defensa ribereña nos va a permitir que aun en temporadas en que el río viene crecido, tengamos agua potable para todos los pobladores de este distrito.

Estamos acercando el Estado; que la población sepa que estamos trabajando por ella, aquí en Cusco, como se hizo antes en el norte y otras regiones del país”, afirmó el ministro Jorge Nieto. La obra en el río Jabón Mayo forma parte de un conjunto mayor de cuatro obras destinadas a reducir los riesgos provocados por el fenómeno climático, y que son ejecutadas por la Municipalidad provincial de Canas con recursos del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Los otros tres proyectos se realizan en los ríos Ccochacunca, Ch’akimayu y Chacamayo, todos en esta provincia. El monto de la inversión de la obra de defensa ribereña en el río Jabón Mayo asciende a 120,437 soles; en tanto que el monto total de los cuatro proyectos llega a 565,172 soles. El ministro de Defensa llegó a Yanaoca acompañado del jefe del Comando conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora; el comandante general del Ejército, general de Ejército Luis Ramos Hume; el comandante general de la III División del Ejército, general de División Próspero Otoniel Díaz Arrué, el alcalde de Canas, Raúl Achahui Núñez, y otras autoridades locales.

Más de 4 toneladas de ayuda humanitaria Posteriormente, el ministro Nieto y su comitiva participaron en la entrega de más de 4 toneladas de ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas por las bajas temperaturas de Yanaoca, situado a unos 4,000 metros sobre el nivel del mar. La ayuda humanitaria consistió en víveres no perecibles y ropa de invierno.

También se distribuyó cien frazadas y alimentos (galletas y fideos) donados por la Sociedad Nacional de Industrias. Paralelamente, la Quinta Brigada de Montaña del Ejército desarrolló una acción cívica en la que se distribuyó chocolatada y pan Pachacútec; se brindó atención médica en las especialidades de medicina general, odontología, psicología, pediatría, obstetricia y ginecología; servicio jurídico, entre otros servicios.

Luego, el titular del sector Defensa se reunió con los alcaldes y representantes de los Centros de Operaciones de Emergencia Local de la provincia de Canas, de quienes escuchó sus demandas y se ofreció a canalizarlas hacia los respectivos sectores.

Para ver la noticia original, haga clic aquí

Sea el primero en comentar sobre "Cusco: inauguran obra de defensa ribereña en el distrito de Yanaoca"

Deje un comentario