Depósitos crecen en el sur desde el año 2010

Los depósitos de las regiones Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna en conjunto han mostrado una tasa de crecimiento promedio de 13.3% anual en los últimos cinco años. Al año 2015, la región Arequipa es la que cuenta con mayores depósitos, seguida de Cusco.

El saldo de depósitos en el Sistema Financiero Peruano (incluyendo los depósitos en la banca múltiple, cajas municipales, cajas rurales y empresas financieras) ha mostrado crecimientos continuos en los últimos cinco años en las regiones del sur del país. Así, los depósitos de las regiones de Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna en conjunto han mostrado una tasa de crecimiento promedio de 13.3% anual en el periodo 2010-2015, alcanzando los 146,311 millones de soles en el año 2015, desde los 78,320 millones de soles registrados en el 2010.

Sur del Perú: Saldo de depósitos en el Sistema Financiero
(millones de soles)

Captura1

Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Analizando el monto total de depósitos del sistema financiero por regiones, se observa que, al año 2015, la región Arequipa es la que cuenta con mayores depósitos, con un monto total de 76,983 millones de soles. En segundo lugar se ubica Cusco, con 35,938 millones de soles, seguida de Tacna, con 13,630 millones de soles, y Puno, con 11,838 millones de soles. Por su parte, Moquegua cuenta con depósitos por 7,922 millones de soles.

Saldo de depósitos en el Sistema Financiero, 2015
(millones de soles)

Captura2

Fuente: Superintendencia de Banca, Seguros y AFP

En los últimos cinco años, Puno es, entre las regiones del sur, la que más incrementó sus depósitos en el sistema financiero, con una tasa de crecimiento compuesto anual de 16.0% para el periodo 2010-2015. Le sigue Cusco, con una tasa promedio de 15.3%, y Arequipa, con 14.7%. Moquegua incrementó sus depósitos a una tasa de 8.5% en el mismo periodo, mientras que la tasa de crecimiento del saldo de depósitos en el sistema financiero en Tacna fue de 4.4%.

Finalmente, analizando los depósitos por tipo de institución del Sistema Financiero, se observa que la Banca Múltiple es la que recibe la mayor cantidad de depósitos del público en todas las regiones consideradas, mientras que las Cajas Rurales son las que reciben el menor monto de depósitos, con excepción de la región Puno, donde las empresas financieras son las que reciben los menores depósitos.

Sea el primero en comentar sobre "Depósitos crecen en el sur desde el año 2010"

Deje un comentario