Diez años de Aurum Consultoría y Mercado: “En los próximos meses buscamos ingresar al mercado de Lima”

Aurum Consultoría y Mercado cumple diez años en 2017, tiempo en el que ha podido consolidar sus servicios y presencia en el sur del país. El plan para los próximos años es ingresar al mercado de Lima y desarrollar nuevas líneas de negocios. 

ENTREVISTA A JOAQUÍN ALCÁZAR, SOCIO GERENTE

¿Qué han logrado en estos diez años y qué planes tienen para este año?

Algunos logros importantes en estos diez años han sido consolidar nuestros servicios, nuestro equipo de trabajo y nuestra presencia en el sur. Hemos logrado desarrollar una oferta de servicios profesionales de muy buen nivel, adaptados a las necesidades y expectativas de los empresarios locales, y con orgullo podemos decir que tenemos entre nuestros clientes a casi el 75% de las treinta empresas más grandes de Arequipa, con muchos de los cuales tenemos una relación de trabajo continua.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Otros clientes muy importantes para nosotros son empresas basadas en Lima que desarrollan actividades en el sur del Perú, y en los últimos años hemos estado atendiendo a algunas de ellas con estudios en Lima o el norte del país. Esto, sumado a la búsqueda de nuevas alternativas de crecimiento, nos ha llevado a decidir ingresar a Lima formalmente en el segundo semestre de este año, para lo cual estamos incluso evaluando la adquisición de una participación minoritaria en una empresa de estudios de mercado y consultoría limeña con amplia trayectoria.

¿Qué áreas de negocio tiene Aurum Consultoría y Mercado?

Tenemos tres áreas de negocio principales: estudios de mercado y mediciones, consultoría de negocios, y asesoría financiera y transacciones. En la primera línea incluimos estudios de mercado tradicionales, informes sectoriales, monitoreo de medios y otras mediciones, como estudios de satisfacción a través de cliente incógnito, encuestas salariales y estudios digitales. A través de la segunda línea brindamos consultoría estratégica, operativa, comercial y estudios económicos. Para la tercera línea, que incluye asesoría financiera para empresas, transacciones y asesoría patrimonial a personas naturales y jurídicas, hemos creado una nueva marca, Aurum Capital, que lanzamos a finales del año pasado.

¿En qué consiste el servicio de transacciones?

Consiste en apoyar a nuestros clientes en operaciones como fusiones y adquisiciones, compra y venta de acciones entre los socios de una empresa, reestructuración de deuda, estructuración y financiamiento de proyectos inmobiliarios, emisiones de deuda en el MAV, levantamiento de capital o deuda para nuevos proyectos, private placements, entre otros. Estos procesos pueden ser muy complejos e incluir distintos componentes. Por ejemplo, si los accionistas de una empresa están interesados en vender la empresa —o parte de ella—, los ayudamos en primer lugar a valorizar la empresa, estructurar el tipo de venta que más les interese, salir a buscar potenciales compradores a Lima y/o el extranjero, y apoyarlos durante todo el proceso y cierre. Esto incluye, por ejemplo, la negociación del precio y de otras condiciones, como el porcentaje de acciones que se venderá, los hitos que se deben cumplir, la necesidad o no de crear una cuenta escrow, si existirán cláusulas de protección a los inversionistas minoritarios en caso la venta no sea por el 100%, etc.

Síganos en Facebook

Se trata de procesos largos y difíciles, que requieren de conocimientos financieros, experiencia y contactos, para lograr el mayor valor para nuestros clientes.

¿Qué tipo de compradores pueden estar interesados en empresas arequipeñas? 

Existen distintos tipos de compradores potenciales, para empresas, digamos, con un valor mayor a los US$ 10 millones, que en Arequipa debe haber al menos un centenar. Estos pueden ser fondos de inversión, nacionales o del extranjero, family offices, empresas de la competencia que quieren por ejemplo ingresar o consolidarse en el sur, o grupos empresariales diversificados. Cada uno de estos compradores puede tener estrategias distintas; los fondos de inversión buscarán un crecimiento relativamente rápido, para luego poder vender la empresa adquirida y lograr una rentabilidad, mientras que las empresas de la competencia podrían estar más interesadas en los activos de las empresas, sinergias que puedan existir o incluso en darle de baja a la marca adquirida. Esto obviamente tendrá un impacto en la disposición a pagar de cada uno de estos compradores y requerirá de una estrategia de negociación diferente para cada caso.

Publicado en Mercados & Regiones número 19, abril de 2017     

Sea el primero en comentar sobre "Diez años de Aurum Consultoría y Mercado: “En los próximos meses buscamos ingresar al mercado de Lima”"

Deje un comentario