Digitalización financiera: el fin de la banca tradicional

SEMANAeconómica.- Los bancos peruanos que dominen la tecnología serán los únicos que podrán continuar generando rentabilidad.

En los próximos cinco años, el modelo de negocio de la banca peruana habrá migrado a lo tecnológico. Tres son los motivos principales. Primero, la competencia será intensa y dejará de ser sólo entre entidades tradicionales, pues ya comienzan a ingresar las fintech. Luego los consumidores vienen cambiando su perfil financiero. Tercero, la búsqueda por eficiencias y mayor rentabilidad. “El proceso de digitalización del cliente será brutal. La pregunta es cuál será el banco que ganará. Todos nuestros competidores también están pensando en lo mismo”, mencionó a SEMANAeconómica Eduardo Torres-Llosa, CEO del BBVA Continental en diciembre pasado.

En términos de competencia, la amenaza de las fintech será más seria, explicó Jaime Mourao, chief marketing officer del BBVA Continental. Esto obedece a que diversas fintech globales cuentan con estructuras totalmente digitales, adaptables y con bajos costos. Por ejemplo, ya existen algunas plataformas de préstamos en el Perú y varias regionales que ganarán escala en colocaciones en los próximos años.

61

Por el lado del cliente, la proporción bancarizada de millennials se incrementará. Esta generación realiza menos transacciones en agencias. Así, todos los bancos están implementando estrategias digitales para captar a un público más joven. “Los tiempos cambian y sabemos que el 36% de nuestros clientes son nativos digitales”, manifestó César Casabonne, gerente de la división banca personas del BCP. “Queremos que el 15% de las ventas totales sea digital”, señaló Gonzalo Camargo, gerente de business development & digital banking del BBVA Continental.

Por último, la búsqueda de rentabilidad presionará a lograr mayores eficiencias, que en el sector financiero se traducen en gasto de infraestructura y personal. Así, se estima que 1.7 millones de puestos de trabajo en el mundo se perderán al digitalizarse las operaciones bancarias en la próxima década, según Citigroup. El ratio de eficiencia de la banca peruana —gasto administrativo entre ingresos— pasó de 41% en el 2010 a 35% en el 2016 (ver gráfico). La banca peruana tiene un ratio promedio de eficiencia de 30%, lo que demuestra que aún hay espacio para mayores eficiencias mediante aplicaciones tecnológicas. La automatización permitirá reducir costos en proporción a los ingresos de 15%, según un estudio de Oliver Wyman.

En la nueva era de la banca, la eficiencia dependerá de un crecimiento digital y un menor gasto en personal e infraestructura.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Digitalización financiera: el fin de la banca tradicional"

Deje un comentario