Economía creció alrededor de 4% en abril

Según señala el BCP, la economía peruana creció alrededor de 4% en el mes de abril, gracias al avance del sector minería, y la balanza comercial mostró un superávit por segundo mes consecutivo.

Según el Banco de Crédito del Perú, la economía peruana mostró un crecimiento de alrededor de 4% en el mes de abril, gracias al crecimiento que mostró el sector minero (27.8%) y el sector hidrocarburos (1.8%).

Los sectores no primarios habrían crecido 3.5% en abril; sin embargo, para el mes de mayo, la información disponible sugiere una desaceleración de estos sectores.

En cuanto a la balanza comercial, el BCP resaltó que se registró un superávit por segundo mes consecutivo, siendo éste de 13 millones de dólares en el mes de abril, con lo que la balanza comercial acumula, en el periodo comprendido entre enero y abril, un déficit de 616 millones de dólares, poco más del déficit acumulado en el mismo periodo de 2015.

El Banco de Crédito indicó que este resultado se explica por el incremento acumulado en los volúmenes de exportación de productos no tradicionales (21.3%), pero contrarrestado por los menores precios de exportación (-11.9% YTD), por lo que en valor las exportaciones acumulan una caída de 1.1%. Por su parte, el valor de las importaciones acumula una caída de 9.8%.

Por otro lado, según señala Reuters, la economía peruana habría crecido 3.65% interanual en abril, cifra ligeramente menor a la expansión de 3.72% anotada en marzo. Reuters indica que esto se debe a que el avance del sector minería, uno de los motores de la economía peruana y cuyos envíos representan cerca del 60% de las exportaciones totales, se vio contrarrestado por un desplome de la producción pesquera, que cayó 77.1% debido a un periodo de veda de pesca de anchoveta, utilizada en la fabricación de harina de pescado.

Finalmente, el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, confía en que el PBI del 2016 llegue a un nivel de 3.8%, como lo establece el Marco Macroeconómico Mundial 2017-2019, publicado en abril.

Para Segura, el PBI del segundo trimestre debería cerrar ligeramente por encima del 3%, con la minería como soporte. Del mismo modo, agregó que el sector construcción continuaría acelerándose, al igual que la demanda interna, impulsada por mayores pedidos en servicios y comercio.

Así, proyectó que el PBI del primer semestre llegaría a alrededor de 3.7%, porcentaje mayor al 2.4% y 3.4% registrados en el mismo periodo del 2015 y del 2014, respectivamente.

Sea el primero en comentar sobre "Economía creció alrededor de 4% en abril"

Deje un comentario