Edificio Vucetich y La Estación: dos proyectos de Quimera en asociación con TC Latin America Partners

Mercados & Regiones conversó con Juan Carlos Córdova y Ricardo Chois sobre la relación estratégica de Quimera con TC Latin America Partners (antes Terranum Capital) y tres proyectos que vienen desarrollando en la región: el City Center, el Edificio Vucetich y el Centro Comercial La Estación.

ENTREVISTA A JUAN CARLOS CÓRDOVA DEL CARPIO, PRESIDENTE DE QUIMERA HG, Y RICARDO CHOIS MOSTAJO, GERENTE GENERAL DE DINAMIA INMOBILIARIA

¿Quién es TC Latin America Partners (TC Latam)?

Juan Carlos Córdova (JCC): TC Latam es un fondo de inversión americano, cuyo centro de operaciones está en Nueva York, regulado por la SEC —equivalente a la SBS peruana—, que administra fondos de pensiones y fondos de inversionistas privados, e invierte en tres países: Colombia, México y Perú.

¿Qué proyectos se están desarrollando en el marco de esta alianza?

JCC: Latam es nuestro socio estratégico. En algunos proyectos, como City Center, nos da financiamiento, y en otros participa directamente como socio, como por ejemplo en el Centro Comercial La Estación y en el Edificio Vucetich.

Nuestro principal proyecto es el City Center. La Torre 1 del proyecto está prácticamente terminada y nos encontramos ajustando algunos detalles para su próxima inauguración.

Con base en estudios que hemos realizado, el Centro Comercial La Estación es el primero de varios proyectos dirigidos al comercio y a microempresarios. Vemos un mercado en crecimiento, donde los microcomerciantes demandan nuevas plazas, más seguridad, comodidad para sus clientes. En ese sentido, y pensando en ello, los próximos lanzamientos serán strip centers y pequeños power centers.

Vucetich es un edificio de oficinas boutique. Este es un nuevo concepto de proyectos inmobiliarios diferenciados y que se desarrollan a la medida y necesidades de los clientes, tanto en tamaño como en precio.

Ricardo Chois Mostajo (RCM): La venta del Edificio Vucetich ya se inició; serán 351 oficinas boutique, entre 45 y 80 metros cuadrados. Contará con salas de directorio, gimnasio, locales comerciales en la primera planta, estacionamientos. La ubicación es estratégica, pues el Parque Industrial es un polo de desarrollo empresarial y comercial, con vías de acceso y salidas rápidas, configurándose como único. El proyecto se divide en tres etapas; estaremos iniciando la construcción de la primera a mediados de noviembre y estimamos terminarla en julio de 2017. La propuesta de valor de Vucetich es comprar en lugar de alquilar.

¿Cuál es la propuesta de valor del Centro Comercial La Estación?

RCM: Este proyecto está dirigido principalmente a los microcomerciantes de Arequipa, a esos negocios pequeños que hoy son el motor de la ciudad. Estamos hablando de tiendas de nueve metros cuadrados, divididas en bazares, calzado, ropa, boutique, accesorios, etc., además de tiendas más grandes para strip comercial y food court. Estamos seguros de que hay una gran oportunidad para el desarrollo de proyectos en este sector.

La Estación es una propuesta moderna de centro comercial para el microcomercio, con miras a potenciar sus negocios. Este proyecto le cambiará la cara a toda la zona en la que se desarrolla; la ubicación que tenemos, al costado de Terminal Terrestre, lo convierte en una gran oportunidad.

La posibilidad de tener una infraestructura de primer nivel, como podría ser en un centro comercial tipo mall, con seguridad, estacionamiento, comodidad para sus clientes, elevando sus estándares, sin cambiar sus negocios, con cierto tipo de anclas, con entretenimiento —como cines, patios de comida, centros de salud—, pero a un precio asequible, lo hace muy atractivo, además de la oferta que tenemos que posibilita la compra directa de locales o el alquiler de espacios justamente para estas anclas.

¿Cuántas tiendas tendrá?

RCM: En la primera etapa se desarrollarán 457 locales, de los cuales 241 son de microcomercio, que es el core del proyecto, y que deberán estar listos en doce meses aproximadamente.

¿Cómo participa Dinamia en la estructura de Quimera?

RCM: Dinamia es una plataforma que le da todo el soporte administrativo, operativo y comercial a los proyectos que desarrollan Quimera y TC Latam.

¿Qué lecciones les deja como experiencia Quimera City Center?

JCC: El City Center estuvo adelantado a la época; eso hizo que nuestro entusiasmo sea muy grande. Y lo real es que, en un proyecto de tamaña envergadura, solos no podíamos hacerlo. Así que tomó algo de tiempo reconfigurarlo y, con el respaldo adecuado, finalmente el City Center es tangible, está vigente y, aunque el tiempo se amplió, basta ver este monstruo de construcción, que ya marcó un hito en la historia de una ciudad que, siendo la segunda más importante del país, está convirtiéndose en una Arequipa moderna.

Nuestra empresa apuesta por el desarrollo de proyectos innovadores. Esto es ambicioso, pero es bueno romper con algunos patrones que a nuestra sociedad le cuesta entender. Solo hay que ver las oportunidades que este tipo de emprendimientos abren; los jóvenes de hoy están ávidos de encontrar trabajos que signifiquen retos, aprender cosas nuevas. Y de eso se trata esto: no sólo del negocio que puede significar, sino del aporte que hacemos a la sociedad en general.

Estamos abriendo puertas a inversionistas extranjeros que nos ven con confianza, pues creen que estos proyectos son totalmente viables y que un grupo joven los desarrolle genera mayor valor aún. Somos la segunda ciudad del país y un fondo de Nueva York ya es nuestro socio. Creemos que, como nos pasó con el City Center, siempre estaremos un paso adelante en innovación inmobiliaria. Sabemos que aquellos proyectos que no se hayan desarrollado antes van a ser vistos con cierto temor, pero lo cierto es que somos una ciudad que los últimos diez años viene creciendo aceleradamente y la población está dispuesta a ser parte de ello.

1 Comment sobre "Edificio Vucetich y La Estación: dos proyectos de Quimera en asociación con TC Latin America Partners"

  1. MIGUEL ANGEL LINARES RIVEROS | 9 Diciembre, 2016 at 10:33 AM | Responder

    SERIA BUENO SABER A LA FECHA CUANTOS SON LOS LOCALES VENDIDOS, CUANTOS SON LOS LOCALES QUE YA HAN SIDO SEPARADOS EN AMBOS PROYECTOS, ESO NO SOLO LOS VIABILIZA SINO QUE LO HACE MAS REAL
    SALUDOS

Deje un comentario