El canon minero versus regalías en el Sur de Perú

Las proyecciones del canon minero que reciben los gobiernos regionales y municipales para ejecutar obras no son alentadoras para el 2017. A pesar de que se muestra un aumento en las regalías, no se logra igualar al boom minero de años pasados.

La minería sigue siendo clave para el crecimiento económico del Perú, generando un gran impacto en el resto de la economía.

Según el último Informe Técnico de Avance Coyuntural de la Actividad Económica del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el PBI del sector Minería e Hidrocarburos disminuyó 2.7% en marzo del 2017, en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta contracción se debe a una menor producción del subsector minería metálica por los efectos de las lluvias del Fenómeno de El Niño Costero, que afectó a algunas unidades mineras con paralizaciones y restricciones en las vías de comunicación.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Asimismo, las proyecciones del canon minero que reciben los gobiernos regionales y municipales para ejecutar obras no son alentadoras para el 2017. A pesar de que se muestra un aumento en las regalías, no se logra igualar al boom minero de años pasados.

Cabe mencionar que el canon minero se calcula como el 50% del Impuesto a la Renta (IR) que pagan las empresas extractivas al Estado, y que el IR de las mineras es el 30% del total de sus utilidades netas.

En general, el canon minero que reciben los gobiernos del sur de Perú mantiene su tendencia a la baja.

Monto de trasferencia por canon minero, 2014-2017
(millones de soles)El canon minero versus regalías en el Sur de Perú

En el caso de la región Arequipa, este año recuperará sus ingresos por el canon, mientras que las regalías mineras caerán. De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas, el monto de transferencia por canon minero para Arequipa será de S/ 328.6 millones, mientras que para el año 2016 fue de S/ 22.6 millones.

Síganos en Facebook

El investigador de la empresa Cerro Verde, Epifanio Baca, indicó en el diario La República, que “la recuperación en esta región se debe a la mejora de las utilidades de las empresas mineras, fundamentalmente de la compañía Cerro Verde, que tiene cerca del 80% de participación en el aporte de estos recursos”.

Monto de trasferencia por regalías mineras, 2014-2017
(En millones de soles)El canon minero versus regalías en el Sur de Perú

Caso contrario es el de las regalías mineras, que se obtienen a partir de la aplicación de un porcentaje al monto de la producción minera. Para el 2017, estas tendrán un descenso en la región de Arequipa. Según el Ministerio de Economía y Finanzas, pasarán de S/ 346 millones recibidos en 2016 a solo S/ 76 millones para el 2017.

Sobre esto, Epifanio Baca sostiene que la razón por la cual el año pasado se dio una transferencia de regalías altas, fue que Cerro Verde regularizó pagos de regalías no pagadas en años anteriores de su planta de Sulfuros Primarios.

En suma, Arequipa recibirá para el año 2017, entre canon y regalías, S/. 404.8 millones.

 

 

Sea el primero en comentar sobre "El canon minero versus regalías en el Sur de Perú"

Deje un comentario