El sector restaurantes crece a menor ritmo

Hasta hace tres años el sector restaurantes crecía a tasas entre 5% y 7%; sin embargo, hoy en día su crecimiento se ha ido ralentizando, debido al menor ritmo de crecimiento de la economía peruana.

Evolución mensual de la actividad de restaurantes, 2013-2016
(Variación % respecto a similar periodo del año anterior)

De acuerdo con el Boletín de Servicios de febrero de 2017, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el mes de diciembre de 2016, el sector restaurantes creció en 2.29% respecto a similar periodo del año anterior. Esta variación se explica por el crecimiento de la actividad de restaurantes (2.08%), otras de servicio de comidas (3.75%) y servicio de bebidas (1.87%). El suministro de comida por encargo decreció en 5.71%.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

El crecimiento de la actividad de restaurantes se sustentó en las mayores ventas de los negocios de comidas rápidas, restaurantes, restaurantes turísticos, cebicherías, carnes y parrillas y heladerías, y en la extensión de cadenas a nivel nacional, alianzas comerciales, servicios de delivery y cenas buffet para navidad y año nuevo. La mayor afluencia de comensales fue en respuesta a las estrategias de promoción, innovación, platos de cocina fusión y servicio de karaoke que los restaurantes brindaron a sus clientes.

El rubro de otras actividades de servicio de comidas registró un crecimiento de 3.75% respecto a diciembre del año 2015, impulsado por el rubro de concesionarios de alimentos, que brindaron servicios a los comedores de hospitales, centros de esparcimiento, academias deportivas, retail y embajadas. Cabe resaltar que el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación para empresas de transporte) se incrementó gracias al mayor flujo turístico por las fiestas de fin de año.

Por su parte, las actividades de servicio de bebidas se incrementaron en 1.87%, gracias a las festividades del mes de diciembre, la apertura de nuevos locales y la extensión de horarios. El suministro de comidas por encargo o catering decreció en 5.71%, producto de la menor demanda de alimentos para eventos.

Síganos en Facebook

Por tipo de negocio, en diciembre de 2016, los restaurantes turísticos fueron los que mostraron un mayor crecimiento de sus ventas (7.30%), seguidos por los establecimientos de comidas rápidas (5.50%) y carnes y parrillas (3.30%).

Los resultados corresponden a la encuesta mensual de restaurantes que realiza el INEI, aplicada a una muestra de 1,400 empresas a nivel nacional.

Ventas del sector restaurante por tipo de negocio, diciembre 2016
(Variación % respecto a similar periodo del año anterior)

79

Sea el primero en comentar sobre "El sector restaurantes crece a menor ritmo"

Deje un comentario