Elecciones 2016: Estos son los candidatos al Congreso que lideran en redes sociales

Correo, Arequipa.- Los candidatos al Congreso, a diferencia de anteriores elecciones, están aprovechando las redes sociales para promocionarse, dar a conocer sus propuestas y así intentar captar la mayor cantidad de votos para las Elecciones Generales 2016.

Facebook es la red social de mayor uso en Arequipa. Existen 620,000 personas que utilizan esta red social. El 48% son ciudadanos que fluctúan entre los 18 y 29 años, mientras que el 22%, entre 30 y 44 años.

Se hizo un recorrido por las diversas cuentas de los 63 candidatos inscritos en el Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa y este fue el resultado: Mario Melo, candidato de Peruanos por el Kambio, es el que mayor presencia tiene en Facebook, con 26,000 “Me Gusta” (número de seguidores en internet). Lo sigue Gustavo Rondón (Solidaridad Nacional) con 14,000; Carlos Leyton (Alianza para el Progreso) con 8,000 y Miguel Román (Acción Popular) con 7,000.

Ocho candidatos se encuentran en el grupo que tiene entre 2,000 a 3,000 seguidores: Ana María Choquehuanca y Sergio Dávila, ambos de Peruanos por el Kambio, René Manrique (Fuerza Popular), Juan Carlos Eguren y Yolanda Lozada (Alianza Popular), Marco Falconí (Alianza para el Progreso), Alejandra Aramayo y Nilson Flores (Fuerza Popular).

Con una menor cantidad se encuentran Dessy Zanabria (Fuerza Popular), Rosangela Arias y Adolfo De Córdova (Alianza Popular), Jorge Sumari (Alianza Para el Progreso), José Núñez (Todos por el Perú), Ildifonso González (Democracia Directa), José Luis Hancco, Jimmy Ojeda y Thanud Febres (Peruanos por el Kambio), entre otros.

En la lista de candidatos que quedaron fuera de carrera y se encuentran a la espera de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dé un fallo favorable en la apelación, están los congresistas Ana María Solórzano y Justiniano Apaza, con 7,000 y 6,000 seguidores, respectivamente. Otros candidatos también tienen una cuenta personal en Facebook, pero no lograron aún tener mayor presencia.

Campaña

El especialista en Psicología de la Comunicación, José Luis Morales, considera que la mayoría de candidatos no están utilizando correctamente las oportunidades que tienen en Facebook, Twitter, Youtube y otras redes sociales. Los postulantes al Congreso se limitan solo a compartir imágenes y se ven pocas propuestas, así como un reducido seguimiento de sus actividades proselitistas.

“Son la principal forma para llegar a los jóvenes, pero no están siendo muy bien aprovechadas. Las redes sociales han cobrado un protagonismo que podría llegar a ser trascendental”, refirió.

Sea el primero en comentar sobre "Elecciones 2016: Estos son los candidatos al Congreso que lideran en redes sociales"

Deje un comentario