Evolución del sector aéreo peruano, según cifras

De acuerdo con el informe “Evolución de la oferta aérea y hotelera, 2016” elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, del año 2011 al 2016 el arribo de turistas internacionales ha incrementado en 42%.

Este crecimiento ha originado un mayor tráfico aéreo y en consecuencia ha generado el ingreso de nuevas aerolíneas y el aumento de capacidad de las ya existentes en el país.

Los principales puntos de ingreso de los turistas internacionales son Lima, que tiene el 58% de participación en las llegadas internacionales, y el complejo fronterizo Santa Rosa de Tacna que registra el 26% de los arribos al país.

Llegada de turistas internaciones según Oficina de Control Migratorio (OCM), 2016

41

El mayor porcentaje de turistas internacionales ingresa al país a través de los principales aeropuertos, ello gracias a que actualmente Perú se encuentra conectado vía aérea directamente a 22 países y 42 ciudades a través de 25 líneas aéreas y 45 rutas internaciones. Entre los años 2011 y 2016, las rutas internacionales incrementaron en 29%, pasando de 35 a 45. Es así que se registraron el ingreso 14 nuevas rutas y el retiro de otras cuatro, en el mismo periodo.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Por su parte, el número de frecuencias aéreas semanales registradas en el 2011 fue 502, número que ha incrementado en 31% al año 2016, registrándose así 657 vuelos internacionales semanales en este último año. Por líneas aéreas, LATAM Airlines es la que tiene mayor frecuencia de vuelos internacionales semanales (264), seguida de Avianca (187). Cabe resaltar que la primera aerolínea mencionada tiene conexión con 13 países y la segunda con 14 países.

Top 10 en frecuencia de vuelos internacionales semanales, 2016

40

En relación a la capacidad aérea instalada internacional, entre el año 2011 y 2016, se han incorporado 1.5 millones de asientos nuevos, lo cual representa un crecimiento de 34%. De esa manera, al año 2016, la capacidad aérea internacional en Perú es de 5.7 millones de asientos. LATAM y Avianca representan más del 70% de la oferta de asientos para vuelos internacionales en el país. Por su parte, American Airlines ha sido la empresa que ha incrementado en mayor porcentaje su capacidad de asientos (59%).

Participación de las principales aerolíneas en la oferta de asientos, 2016

39

Síganos en Facebook

Finalmente, en el periodo analizado (2011 – 2016) se han integrado siete nuevas líneas aéreas:

– Amaszonas: realiza la ruta La Paz – Cusco con tres vuelos semanales y capacidad para 50 pasajeros por vuelo.
– Tame: realiza la ruta Guayaquil – Lima con siete vuelos semanales y capacidad para 120 pasajeros por vuelo.
– Jet Blue Airways: realiza la ruta Fort Lauderdale – Lima con siete vuelos semanales y capacidad para 150 pasajeros por vuelo.
– Viva Colombia: realiza la ruta Bogotá – Lima con cinco vuelos semanales y capacidad para 174 pasajeros por vuelo.
– British Airways: realiza la ruta Londres – Lima con tres vuelos semanales y capacidad para 275 pasajeros por vuelo.
– Plus Ultra: realiza la ruta Madrid – Lima con tres vuelos semanales y capacidad para 303 pasajeros por vuelo.
– Interjet: realiza la ruta México – Lima con siete vuelos semanales y capacidad para 150 pasajeros por vuelo.

Sea el primero en comentar sobre "Evolución del sector aéreo peruano, según cifras"

Deje un comentario