Exportaciones peruanas crecen 30% en el primer trimestre de 2017

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó que las exportaciones peruanas sumaron US$ 9,857 millones en el primer trimestre del año 2017, 30% más que las exportaciones del mismo periodo del año 2016. Sin embargo, cabe señalar que en marzo de 2017 el crecimiento fue de 14%, porcentaje menor al registrado en el mes de enero (31%) y en febrero (49%).

exportaciones 2017

El presidente del gremio de exportadores, Juan Varilias Velásquez, mencionó que ese resultado era casi previsible ya que en el primer bimestre se observaron factores estacionales relacionados con la pesca y el café que dieron lugar a tasas de crecimiento muy altas, pero claramente temporales. Asimismo, indicó que esas cifras no reflejan los efectos del Niño Costero.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Por otra parte, Varilias Velásquez añadió que solo en marzo, a nivel de sectores, los envíos tradicionales crecieron 16.7%, mientras que las exportaciones de productos no tradicionales crecieron a un ritmo de 7.3% (primer bimestre).
Adex destaca que los principales mercados de la oferta primaria peruana fueron China, Estados Unidos, Japón, e India.

Productos tradicionales

En el primer trimestre de 2017, Perú registro despachos de productos primarios por más de 7,212 millones de dólares, con un crecimiento de 41.7% respecto al mismo periodo del año 2016.

El principal subsector para las exportaciones tradicionales en el primer trimestre del año fue minería, con un incremento de 33.3% respecto al primer trimestre de 2016. Asimismo, los despachos de petróleo y gas natural tuvieron un crecimiento de 120.2% (823.9 millones de dólares).

Síganos en Facebook

Productos no tradicionales

Adex indicó que los despachos del sector no tradicional lograron un incremento de 6.5%, al sumar 2,644 millones de dólares. El sector que destacó en el primer trimestre fue agroindustria, con una participación de 3.8%, debido a las ventas de espárragos, paltas y arándanos. Por su parte, el sector textil también tuvo una participación importante en el mes de marzo, con un crecimiento del 15.6%. Sin embargo, en el acumulado enero-marzo, el sector textil solo se incrementó en 0.9%.

Sea el primero en comentar sobre "Exportaciones peruanas crecen 30% en el primer trimestre de 2017"

Deje un comentario