Futura Schools: calidad educativa al alcance de los segmentos emergentes

Futura Schools tiene como objetivo llevar educación de alta calidad a los segmentos socioeconómicos emergentes que no han tenido suficiente oferta de este tipo.

ENTREVISTA A GONZALO GALDOS, PRESIDENTE EJECUTIVO DE PROEDUCA Y FUTURA SCHOOLS

¿En qué se distingue Futura Schools?
Futura Schools es un modelo educativo de alta calidad, basado en cuatro pilares generales. El primer pilar es el desarrollo de habilidades personales –que tiene que ver con el pensamiento crítico y analítico– y la capacidad de los alumnos de autoaprendizaje – es decir, que sean solventes para su desarrollo profesional posterior y no dependan de la tutoría de un profesor o un coach–. En segundo lugar, ofrecemos una educación bilingüe. En tercer lugar, ponemos énfasis en ciencias y en matemáticas. El cuarto pilar es el uso intensivo de tecnologías de información y de comunicación; por ejemplo, usamos la llamada “Plataforma 365”, que nos permite un entorno virtual para complementar la enseñanza presencial. Estos elementos nos van a permitir un perfil de graduado que tenga suficiencia para afrontar una educación superior de clase mundial. Asimismo, los graduados tendrán una solvencia en cuanto a ciudadanía, cívica y valores. Finalmente, poseerán un sentido de plan de vida y de organización, que hará que estos chicos sean exigentes consigo mismos y tengan aspiraciones y motivaciones trascendentes y ambiciosas. Estamos hablando de una cadena de colegios a nivel nacional; no solamente en Arequipa. Y nos queremos concentrar en las regiones, porque Lima ya está teniendo una oferta interesante de redes de colegios de este tipo. El objetivo de la red es desarrollar, aproximadamente, entre cuatro o cinco colegios al año. En el transcurso del año 2014, estaremos invirtiendo en algunas otras regiones, además de Arequipa, para iniciar clases en el 2015.

¿Y por qué empiezan en Arequipa?
Hay varias razones, desde las de índole sentimental, hasta el hecho de que vemos cómo el ingresar a un buen colegio se ha convertido en un problema real para los niños. Asimismo, sentimos que es una excelente forma de devolver a Arequipa lo que la ciudad ha hecho por nuestra formación profesional.

¿Hay talento humano en Arequipa como para contar con buenos profesores?
Uno de los principales cuellos de botella en el Perú, además de la parte metodológica, es la escasez de profesores. Sin embargo, existen docentes jóvenes, muy inquietos profesionalmente, que están esperando una oportunidad en una institución seria, y que se les dé básicamente tres cosas. La primera es un ambiente de desarrollo donde haya un plan de carrera; en nuestra red, los profesores se pueden convertir en coordinadores, los coordinadores en directores de área, los directores de área en directores de colegio, y los directores de colegio pueden ir moviéndose de ciudad en ciudad. El segundo aspecto que les ofrecemos son recursos; para empezar, todos los profesores reciben una laptop con la plataforma instalada, de tal manera que los profesores tienen acceso al aula virtual, a Microsoft Project, así como a recursos de aprendizaje y desarrollo para ellos mismos. Les ofrecemos una infraestructura de primer nivel, con proyectores y sistemas audiovisuales y de comunicación de primer orden, que permitan un manejo fluido de la enseñanza. Finalmente, ofrecemos un buen ambiente; los docentes están en planilla y reciben todos los beneficios, y trabajan bajo un sistema de incentivos, con objetivos claros y un ambiente de trabajo donde el profesor es el recurso más importante. En los tres colegios de Futura Schools que ya están funcionando, venimos implementando un proceso de selección y capacitación a docentes muy riguroso. En Arequipa hay materia prima, pero hay que trabajar mucho en capacitación.

Publicado en Mercados & Regiones número 1, julio de 2014

Sea el primero en comentar sobre "Futura Schools: calidad educativa al alcance de los segmentos emergentes"

Deje un comentario