GRA evaluará qué proyectos priorizar ante reducción de canon

El Pueblo.- El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) fue uno de los más afectados con la reducción del canon minero. Ahora tendrá que hacer gestiones y efectuar un plan para priorizar las obras a las que se les debe asegurar su financiamiento.

La expectativa de la entidad era tener, este año, mayor recepción de canon y regalías mineras, con las cuales iban a cubrir las brechas de presupuesto que arrastraban. Solo en el Proyecto Institucional de Apertura (PIA) estimaban proyectos por 38 millones de soles.

No obstante, este año, solo contarán con cerca de 27 millones de soles, de los cuales 5.6 millones son por concepto de canon minero, mientras que se estiman que el resto sea por las regalías mineras. El año pasado contaban con cerca de 30 millones de soles (22 millones de canon y 7 millones de regalías).

El gerente regional, José Luis Rodríguez Silva, indicó que con el ingreso de las regalías suelen efectuar el pago de las valorizaciones adicionales a diferentes obras en ejecución. Actualmente, se tienen en marcha 25 proyectos por contratación y 30 por administración directa, los cuales no prevén se perjudiquen.

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, indicó que son aproximadamente 10 millones de soles los que se necesitan para cubrir las expectativas, presupuesto que se buscará conseguir a través de gestiones o bajo la modalidad de Asociación Público Privada.

En tanto, realizarán análisis internos a nivel de todas las ejecutoras, para ver qué tipo de reformulación podrán hacer para priorizar los proyectos, especialmente, los que implican mayor desarrollo.

Sea el primero en comentar sobre "GRA evaluará qué proyectos priorizar ante reducción de canon"

Deje un comentario