Head Hunters Perú: especialistas en executive search

“Además de la parte técnica y las habilidades duras, hoy las empresas trabajan bastante el tema de las competencias blandas”, explica Guillermo Winter. El presidente de Head Hunters Perú continúa: “Lo que pasa es que uno da por hecho la parte técnica –porque la universidad y los MBA te lo dan–. Pero la gran diferencia entre un ejecutivo y otro radica en las competencias blandas; de hecho, en nuestra compañía asignamos mucha importancia a la evaluación de este tipo de competencias en los candidatos”.

ENTREVISTA A GUILLERMO WINTER MICKMAN, PRESIDENTE DE HEAD HUNTERS PERÚ

¿Cuáles son las habilidades que más se buscan en los ejecutivos hoy por hoy?
En este momento, las compañías están mucho más orientadas a las personas. Hace 30 o 40 años, tenías gerentes de recursos humanos que eran abogados; más que nada se trataba de controlar al sindicato y no era una gestión orientada a las personas, como lo es ahora. En este momento, por ejemplo, las empresas tienen como uno de sus objetivos que sus empleados se sientan a gusto; y eso es por la creciente preocupación por comprometer al talento y atraer los mejores profesionales, que son tan codiciados en tiempos de escasez.

Entonces, diría que la competencia blanda que se está buscando ahora es precisamente el interés por las personas. Obviamente que hay otras competencias que son muy importantes también: visión estratégica, liderazgo, toma de decisiones, trabajo en equipo, habilidades comunicativas, creatividad e innovación, adaptabilidad, gestión del cambio, etc. Pero, en este momento, la diferencia la marca el sentido de lo humano y el interés por la gente.

¿Los ejecutivos con un MBA o una maestría son los más demandados?
En este momento, prácticamente todos los altos ejecutivos tienen un MBA. Todo depende del perfil requerido para la posición. Normalmente, las empresas piden un perfil integral: con las competencias duras, las competencias blandas, fit cultural y que la persona tenga un MBA.

Como cada año son más los ejecutivos que tienen MBA, ahí empezamos a diferenciar el tipo de MBA y a evaluar si se ajusta a la posición requerida. Obviamente, va a destacar un ejecutivo que ha hecho un MBA en una escuela de renombre frente al que ha hecho un MBA en una universidad o una escuela de negocios que nadie conoce.

En temas de educación, ¿qué pueden hacer los ejecutivos para diferenciarse del resto?
Hay diferentes universidades, con una serie de programas, que te brindan una visión internacional de la administración y gestión de negocios y que, además, te ayudan a ampliar tu red de contactos. Tienes que tener claro hacia dónde quieres ir, cuál es el mercado que más te interesa, y especializarte por ese lado. En primer lugar, que sea algo que te guste.

¿Si estoy buscando empleo, debo contactar a un cazatalentos o no?
De todas maneras contactarlo; en definitiva, estar en vitrina. Hoy, es vital mantenerse actualizado, generar contenido, estar presente en el social media; es lo más importante, además del networking. Ayuda bastante también que la empresa de headhunting tenga el currículum porque, si le parece interesante, lo incluye en una base de datos para una futura búsqueda.

Se tiene que desarrollar una relación con el cazatalentos. Si el cazatalentos encuentra que el perfil es interesante, obviamente lo va a estar llamando, le va a estar ofreciendo oportunidades de cambio laboral. Lo principal es que esté actualizado el perfil en las redes sociales. Si tiene un blog, mucho mejor.

¿Cómo ve el mercado laboral este año?
El año pasado no estuvo tan mal. A pesar de que se frenó la economía del país, nuestras operaciones no lo sintieron tan fuerte porque nosotros trabajamos con perfiles gerenciales y todas las empresas necesitan gerentes, en épocas de crisis o bonanza. Creo que el 2015 va a ser un poco mejor que el año pasado.

Publicado en Mercados & Regiones número 6, marzo de 2015

Sea el primero en comentar sobre "Head Hunters Perú: especialistas en executive search"

Deje un comentario