ICCA: Resultados T3 2016

En el tercer trimestre de 2016, el Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA) se ubica en 43.42 puntos. Este resultado es ligeramente menor al del segundo trimestre del año, pero superior al del tercer trimestre de 2015. Si bien se sigue observando que, en promedio, el consumidor arequipeño tiene cierta desconfianza de la situación económica, con más respuestas negativas y pesimistas que positivas y optimistas, el resultado del tercer trimestre de 2016 se mantiene por encima de los valores registrados el año pasado, con una fuerte recuperación.

El ICCA presenta una mejora en el nivel socioeconómico (NSE) A/B; en los demás niveles socioeconómicos, se observan variaciones negativas. En el NSE A/B, el ICCA se ubica en 54 puntos; en el NSE C, en 45 puntos; en el NSE D, en 38 puntos; y en el NSE E, en 36 puntos.

En cuanto a los subíndices componentes del ICCA, la confianza en la economía del país (IPaís) se eleva 8 puntos respecto al trimestre anterior, ubicándose en 57 puntos; la confianza en la economía personal (IPersonal), se incrementa 2 puntos, alcanzado los 52 puntos; el subíndice de posibilidades de compra de bienes de consumo duradero (ICompra) cae 11 puntos, ubicándose en 22 puntos; y el subíndice de posibilidades de empleo (IEmpleo) cae 6 puntos, ubicándose en 40 puntos. IPaís, IPersonal e IEmpleo muestran mejoras respecto al tercer trimestre de 2015.

En el tercer trimestre de 2016, el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) se ubica en 36.1 puntos, con una variación negativa de 4.2 puntos respecto al trimestre anterior y por encima de los 32.4 puntos registrados en el tercer trimestre de 2015. Respecto a la situación económica personal, las percepciones positivas se explican mayormente por “más trabajo” (36%) y las percepciones negativas se explican mayormente por “el dinero no alcanza” (39%). En cuanto a la situación económica actual del país, las percepciones positivas se explican mayormente por “más inversión” (39%) y las percepciones negativas se explican mayormente por “malos gobernantes” (48%).

El Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) para el tercer trimestre es de 50.7 puntos, con un disminución de 0.2 puntos respecto al trimestre anterior y un incremento de 10.8 puntos respecto al tercer trimestre de 2015. En cuanto a la situación económica personal futura, las expectativas optimistas se asocian con “aumentarán los ingresos” (29%), mientras que las pesimistas se asocian con “no hay trabajo” (32%). Respecto a la situación económica del país, las expectativas optimistas se asocian con “más trabajo” (28%), mientras que las expectativas pesimistas se asocian con “malos gobernantes” (31%).

En comparación con el segundo trimestre de 2016, se observa un deterioro significativo en las posibilidades de consumo de ropa y alimentos, salidas a restaurantes, y, de manera dramática, muebles y aparatos electrodomésticos. En comparación con el tercer trimestre de 2015, se observan mejoras en las posibilidades de compra de ropa y alimentos; en cambio, hay una retroceso en el indicador de posibilidades de consumo para salidas a restaurantes y en el indicador para muebles y aparatos electrodomésticos.

El 10% de los encuestados señala tener planes para la compra de un vehículo, con una disminución de 3 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. En cuanto a comprar, construir o remodelar una vivienda o lote, las respuestas favorables alcanzan el 10%, con una disminución de 7 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

El indicador de posibilidades de encontrar empleo en Arequipa ha caído fuertemente en el tercer trimestre de 2016, en comparación con su valor en el trimestre anterior; sin embargo, se mantiene por encima de su valor del año 2015.

Las expectativas de empleo para los próximos 12 meses se han deteriorado ligeramente respecto al segundo trimestre, pero se mantienen mucho más optimistas que en 2015. Por su parte, el indicador de posibilidades de mejores ingresos en los próximos 12 meses se mantiene invariable respecto al segundo trimestre y muy por encima de su valor del año anterior.

Documento elaborado por Aurum Consultoría y Mercado (www.aurumperu.com).

Descargue el informe

Sea el primero en comentar sobre "ICCA: Resultados T3 2016"

Deje un comentario