ICCA: Resultados T4 2015

El ICCA del cuarto trimestre del 2015 se ubica en 35.1 puntos, con una disminución de 1.1 puntos respecto al tercer trimestre del 2015 y una disminución de 9 puntos respecto al cuarto trimestre del 2014. Este resultado refleja una pérdida de confianza, siguiendo la tendencia del año 2015, mostrando que, en promedio, el consumidor arequipeño desconfía de la situación económica, con más respuesta negativas y pesimistas que positivas y optimistas.

El ICCA es una medida que recoge la valoración de la población de Arequipa metropolitana sobre su situación económica personal y la del país, considerando su percepción del presente y sus expectativas del futuro. Los índices de confianza del consumidor son utilizados para anticipar los cambios en la demanda de consumo privado de los ciudadanos, adelantándose a los indicadores de organismos oficiales.

El ICCA se obtiene de los resultados de una encuesta a la población adulta de Arequipa metropolitana, a partir de ocho preguntas referidas a la percepción del presente y a las expectativas para el futuro con relación a la situación económica personal, la situación económica del país, las posibilidades de compra de bienes de consumo duradero –muebles y electrodomésticos– y las posibilidades de encontrar empleo. La encuesta ICCA se aplica a una muestra de 400 residentes, de 18 a más años de edad, representativa de la población de Arequipa metropolitana.

Tanto el ICCA como sus indicadores componentes se encuentran limitados entre 0 y 100 puntos. Un valor de 0 refleja una percepción completamente negativa y pesimista, mientras que un valor de 100 refleja una percepción absolutamente positiva y optimista. Un valor de 50 corresponde a una percepción neutral o equilibrada entre respuestas favorables y desfavorables.

Documento elaborado por Aurum Consultoría y Mercado (www.aurumperu.com).

Descargue el informe

Sea el primero en comentar sobre "ICCA: Resultados T4 2015"

Deje un comentario