Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA), segundo trimestre de 2017

En el segundo trimestre de 2017, el Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA) se ubica en 37.9 puntos. Este resultado es sustancialmente menor al del cuarto trimestre de 2016 y al del segundo trimestre de 2016; sin embargo, se mantiene por encima del registrado en la segunda mitad de 2015.

El ICCA presenta una variación negativa en todos los niveles socioeconómicos (NSE), con la caída más marcada en el NSE C, respecto a similar periodo del año anterior. En el NSE A/B, el ICCA se ubica en 49 puntos; en el NSE C, en 36 puntos; en el NSE D, en 35 puntos; y en el NSE E, en 33 puntos.

En cuanto a los subíndices componentes del ICCA, la confianza en la economía del país cae 15 puntos respecto al último trimestre de 2016, ubicándose en 43 puntos. La confianza en la economía personal, se reduce en un punto, alcanzando 50 puntos; las posibilidades de compra de bienes de consumo duradero caen 8 puntos, ubicándose en 22 puntos; y las posibilidades de empleo caen 6 puntos, situándose en 31 puntos.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

En el segundo semestre de 2017, el Índice de Condiciones Económicas Actuales (ICEA) registra 28.0 puntos, con una variación negativa de 9 puntos respecto al último trimestre de 2016 y de 12.3 puntos respecto al segundo trimestre de ese año. La percepción de condiciones económicas actuales es la más negativa registrada en la historia del indicador (desde el año 2011). En cuanto a la situación económica personal, las percepciones positivas se explican mayormente por “más trabajo” (39%) y las percepciones negativas, por “el dinero no alcanza” (34%). Respecto a la situación económica actual del país, las percepciones positivas se explican mayormente por “más inversión” (41%) y las percepciones negativas, por “corrupción”.

El Índice de Expectativas del Consumidor (IEC) para el segundo trimestre de 2017 es de 47.8 puntos, registrando una caída de 5.14 puntos respecto al último trimestre de 2016 y una pérdida de 3.1 puntos respecto al segundo trimestre de ese año. En cuanto a la situación económica personal futura, las expectativas optimistas se asocian con “más trabajo” (41%), mientras que las expectativas pesimistas se asocian con “malos gobernantes” (38%). Respecto a la situación económica del país, las expectativas optimistas se asocian con “más inversión” (50%), mientras que las expectativas pesimistas se asocian con “corrupción” (42%).

Síganos en Facebook

Se indagó sobre las posibilidades de realizar diversos gastos en comparación con el año anterior. El indicador de posibilidades de consumo se calcula como el porcentaje de residentes que considera que las posibilidades son mayores menos el porcentaje que considera que son menores. En comparación con el cuarto trimestre de 2016, las posibilidades de consumo de ropa y alimentos se han deteriorado (-21 puntos), al igual las de salidas a restaurantes (-5 puntos) y las de viajes al extranjero (-16 puntos), mientras que las de compra de muebles o aparatos electrodomésticos se incrementaron (+4 puntos).

El 4% de los encuestados señala tener planes en el hogar para la compra de un vehículo, con una disminución de 9 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de 2016. En cuanto a comprar, construir o remodelar una vivienda o un lote, las respuestas favorables alcanzan el 7% con una caída de 10 p.p.

El indicador de posibilidades de mejores ingresos futuros ha disminuido (medido como la diferencia entre el porcentaje que piensa que sus ingresos serán mayores y el que piensa que sus ingresos serán menores), cayendo en 8 p.p. por debajo de su valor del último trimestre de 2016. Por su parte, el indicador de posibilidades futuras de encontrar empleo también se ha reducido (medido como la diferencia entre el porcentaje que piensa que alguien que busca empleo en Arequipa tendrá mayores posibilidades dentro de 12 meses y el que piensa que tendrá menores posibilidades) y se ubica 9 p.p. por debajo de su valor del último trimestre de 2016.

Documento elaborado por Aurum Consultoría y Mercado (www.aurumperu.com).

Descargue el informe

Sea el primero en comentar sobre "Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa (ICCA), segundo trimestre de 2017"

Deje un comentario