Índice de Confianza del Consumidor peruano para el 2017

El 69% de peruanos ha cambiado sus hábitos de consumo en el último año para ahorrar en gastos del hogar, según la Encuesta Global de Nielsen, realizada a fines del 2016. Esta encuesta es realizada en 63 países vía online e indaga las percepciones del consumidor, sus preocupaciones e intenciones de compra para este 2017.

Al cierre del último año, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) peruano registró una caída de ocho puntos, en comparación con el tercer trimestre del mismo año (104), ubicándose en 96 puntos, cifra similar a la del último trimestre del 2015. A pesar de ello, Perú se mantiene con el ICC más alto de América Latina.

Cabe señalar que los niveles de confianza por encima o debajo de una línea de 100 indican grados de optimismo y pesimismo, respectivamente.

Asimismo, se observa una menor percepción positiva de los peruanos frente a las perspectivas de empleo local, el 46% considera que no son buenas frente a 36% del trimestre anterior. Además, el 61% de peruanos considera que es una mala o no tan buena época para comprar las cosas que desea y necesita.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Principales preocupaciones de los peruanos

El crimen (39%) y la estabilidad laboral (38%) son las principales preocupaciones de los peruanos para este 2017. Le siguen la economía (28%), las deudas (17%) y la salud (16%). Este escenario difiere a América Latina, donde la economía lidera el ránking, con un 35%, seguida de la estabilidad laboral (24%) y la criminalidad (24%).

Síganos en Facebook

Benchmark con otros países de Latinoamérica

El optimismo de los consumidores latinoamericanos se mantuvo estable y generó un Índice de Confianza de 83 puntos, cinco puntos por encima del primer trimestre. Perú se posicionó como el país con mayor estabilidad de la región (96 puntos), seguido de Colombia (90) que mantiene el mismo índice en comparación con el anterior semestre, México (86), Brasil (85), presentando estos dos últimos países incrementos de un punto cada uno respecto al anterior semestre. Les siguen, Chile (78), Argentina (75) y Venezuela (57).

Punto importante a destacar es la recesión, ya que en promedio, en América Latina, el 85% de los encuestados consideran que sus mercados se encuentran en crisis, mientras que en Perú sólo el 58% lo considera así.
Cabe señalar que estos resultados fueron recogidos a finales del año pasado, por lo que no toman en cuenta acontecimientos recientes, como los fenómenos climatológicos y escándalos de corrupción.

Nielsen

Sea el primero en comentar sobre "Índice de Confianza del Consumidor peruano para el 2017"

Deje un comentario