Integrar efectivamente las redes sociales a las compañías

La integración de las redes sociales en la estrategia de comunicación de la empresa, considerando tanto el corto como el largo plazo, permiten aprovechar efectivamente el potencial de esta plataforma y obtener resultados cuantificables.

ESCRIBE MILAGROS PONCE PACHECO, ANALISTA DE AURUM CONSULTORÍA Y MERCADO

Las redes sociales forman la nueva era de las comunicaciones de marketing, evolucionando, desde una rígida estructura de comunicación, hacia la retroalimentación del propio consumidor, con una rapidez de respuesta instantánea y un alcance de millones de personas que interactúan entre sí junto con las marcas. Sin embargo, pese a su gran potencial, para las compañías siguen siendo un reto las mejores prácticas para obtener la mayor efectividad de resultados y la integración a su estrategia global.

En la práctica, el manejo de redes sociales de muchas compañías está orientado a conseguir acciones instantáneas, mediante el uso de temas sociales de tendencia, dejando de lado el concepto comunicativo de su estrategia de marketing. Aunque estas prácticas han cumplido con sus objetivos a corto plazo, no proveen ningún resultado veraz de medición y crean un descontrol de respuestas debido a la naturaleza de debate de los temas, que pueden perjudicar gravemente la imagen y reputación de las compañías.

En el artículo “¿Cómo entrar en una nueva conversación con sus clientes por medio de redes sociales?”, Tom Davenport (Harvard Business Review, 2015) señala que existen empresas que se consideran capaces de integrar exitosamente las redes sociales en su estrategia de marketing, junto con herramientas como CRM e investigación de mercados. Con esta información e integración, las compañías pueden aprovechar la oportunidad de efectivamente hacer llegar sus productos, encontrar nuevas oportunidades y manejar su reputación.

Un ejemplo de ello es la campaña de P&G, “Always – Like a girl”, que mereció el premio a mejor PR de Cannes Lion 2015. En una importante investigación se había revelado que más de la mitad de las chicas pierden su confianza durante la pubertad. Con esta información y conocimiento sobre la percepción de los valores de la marca, se desarrolló la campaña de Always y el nuevo significado positivo social de “ser como una chica”. La campaña tuvo 56 millones de vistas en Youtube. La difusión fue viral, se fortaleció la lealtad de marca y se logró un cambio de actitudes.

La integración de las redes sociales en la estrategia de comunicación de la empresa, considerando tanto el corto como el largo plazo, permiten aprovechar efectivamente el potencial de esta plataforma y obtener resultados cuantificables. De esta manera, mediante un dominio de todos los canales, las compañías son capaces de entrar en una sólida relación con sus clientes, empleados y asociados.

Publicado en Mercados & Regiones número 15, abril de 2016

Sea el primero en comentar sobre "Integrar efectivamente las redes sociales a las compañías"

Deje un comentario