International Business School: ¿cómo destacar en un entorno digital y global?

Nuestra metodología, experiencial y vivencial, hace la diferencia, apoyada en lo lúdico, versus la escuela tradicional que se basa en la exposición.

ENTREVISTA A RICARDO GRECO GUIÑAZÚ, PRESIDENTE DEL GRUPO EDUCATIVO ADEN      

¿Cuál es su oferta de valor o diferenciación en el mercado cada vez más competitivo de las escuelas de negocios?

Nuestra metodología, experiencial y vivencial, hace la diferencia, apoyada en lo lúdico, versus la escuela tradicional que se basa en la exposición, en casos u otro tipo de interacción con los alumnos. Para nosotros no solamente es importante lo que el profesor enseña, lo que el alumno aprende o lo que el alumno transfiere al lugar de trabajo, sino sobre todo lo que impacta en los resultados de la organización.

Nuestros principales competidores son los smartphones. Dentro de una clase tenemos que estar compitiendo por la atención de nuestros propios alumnos, quienes son ejecutivos de empresa, a quienes no les podemos decir que apaguen los smartphones, porque son gente grande con ocupaciones y respetamos sus decisiones. Pero, para poder competir, lo nuestro debe ser más atractivo de lo que puede ver en un smartphone o una laptop.

Suscríbase a nuestro boletín diario, el mejor resumen de noticias sobre Arequipa y el sur, directo a su bandeja

Y hemos visto que la mejor forma es que vivan la experiencia. En este sentido, lo mejor que podemos hacer es usar simuladores. Tenemos cincuenta simuladores, que les hacen vivir esta experiencia a los alumnos tanto en habilidades como en materias técnicas. Tenemos tanto simuladores de tablero como online o de software, lo que hace una diferencia notable.

Por otro lado, nos estamos apoyando mucho en el blended. Por más que la clase sea presencial, nos apoyamos en una plataforma de clase mundial como es Canvas, donde nuestros alumnos también tienen la oportunidad de vivir esa experiencia, mediante muchas aplicaciones y funciones que enriquecen la clase presencial, porque estamos convencidos de que el futuro está en el blended y no solamente en lo online y lo presencial, sino fundamentalmente en esa mezcla entre esos dos mundos.

¿Todos tenemos la misma capacidad de aprender online?

Hay que segmentar por generaciones. Para aquellos que son nativos digitales, aprender online es natural, mientras que para quienes tenemos más de 45 años, es “anti-natura” y nos cuesta mucho entrar en una plataforma y seguir cierta mecánica online. Bueno, el tema es que los chicos crecen y van tomando posiciones gerenciales, directivas; entonces, hoy por hoy, los millennials son quienes se adhieren a esta forma de aprender online, pero cuando ellos ocupen posiciones directivas ¿qué va a pasar? ¿Toda la enseñanza será online? No lo creo. El mundo va hacia el blended porque lo presencial tiene sus ventajas, sobre todo en cuanto a relacionamiento.

¿Cuáles son las principales habilidades (skills) que todo CEO o alto ejecutivo debe tener para poder liderar las organizaciones con éxito?

Actualmente, las habilidades blandas son más que esenciales, ya sea el liderazgo, trabajo en equipo, negociación, gestión de cambio, pero todo ello con el matiz de la virtualidad. Por ejemplo, trabajo en equipo en entornos virtuales, con equipos ubicados geográficamente de forma dispersa. Ahora hay que comunicar en ámbitos no solamente presenciales, sino en entornos virtuales.

Todo está enriquecido por lo virtual. Por ejemplo, a las habilidades tradicionales de gestionar marketing, ahora hay que agregarles la dimensión digital, cómo hacer marketing digitalmente, y esto cambia brutalmente las reglas de juego a las que estamos habituados.

Tampoco hay que obviar la dimensión global. Esta dimensión se ve potenciada drásticamente, porque ya todos estamos interconectados. Por ejemplo, en la función de marketing, no solamente hay que gestionar las variables de marketing en un entorno digital, sino también en un entorno global. Esto complejiza todo lo que se requiere de un ejecutivo.

Síganos en Facebook

Otro tema que también debe considerarse es la dimensión del cambio. Todo cambia tan seguido que es necesario innovar permanentemente, hay que estar atento al mercado y los cambios. Antes uno podía permanecer con el mismo producto y con la misma mezcla de marketing treinta años. Ahora, lo debes renovar de manera permanente.

Hoy por hoy, el ejecutivo necesita estar permanentemente actualizado, leyendo, concurriendo a workshops y haciendo maestrías. Esto era impensable hasta hace veinte años. Ahora es una regla de juego del mercado; aquel que no se capacita, pronto se vuelve un dinosaurio dentro del mercado.

¿Es necesario tener un título universitario, tener maestría, o es mejor demostrar que sabes hacer bien el trabajo por la experiencia o los resultados obtenidos?

La educación universitaria se ha vuelto un commodity. Entonces, tienes que buscar siempre herramientas para diferenciarte. En este sentido, la experiencia también hace un diferenciador fuerte. Cada profesional debe estar buscando su forma de diferenciarse en un mercado extremadamente competitivo y cuando las plazas en las empresas se hacen cada vez más escasas.

¿Por qué le es interesante trabajar en el mercado de Perú?

Nosotros trabajamos fundamentalmente con corporaciones que tienen presencia en toda América Latina y era difícilmente explicable que no tuviéramos presencia acá. Entonces, fundamentalmente estamos acá para brindar estos servicios a nivel global a las empresas multinacionales que servimos en los diecisiete países donde actualmente trabajamos.

Tenemos un abanico de productos de formación para el individuo, que también son interesantes para los ejecutivos de Perú. Es por ello que tenemos una demanda creciente, por ejemplo, en productos online. Esto justifica nuestra presencia acá.

¿Tienen planes de hacer más inversiones en Perú, ya sea adquirir competidores, escuelas de negocio o universidades?

No es nuestra forma de crecer. Más bien, mantenemos un posicionamiento muy firme y claro desde el mismo inicio, aunque siempre uno puede pensar en alternativas.

¿Cuántos alumnos y exalumnos tienen actualmente?

Por la dimensión de ADEN, debemos estar en el Top 5 de facturación entre las escuelas de negocios de América Latina. Esto evidentemente tiene que ver con el número de sedes. Tenemos 60,000 ejecutivos que han pasado por nuestras aulas en estos veinticinco años. Actualmente debemos tener alrededor de 5,000 alumnos en América Latina, España y Estados Unidos.

¿Cuáles son las perspectivas a corto plazo para Argentina?

Las perspectivas son positivas; este año hay elecciones legislativas en Argentina y puede mejorar el contexto. De todas formas, Macri no hizo el ajuste que venía anunciando. Tampoco la inflación ha aflojado, que es el gran flagelo que azota a Argentina. Es todo un proceso. Ojalá que le den tiempo a Macri para que pueda haber los cambios y pueda cambiar la composición del Congreso.

Sea el primero en comentar sobre "International Business School: ¿cómo destacar en un entorno digital y global?"

Deje un comentario