Keiko afirma que si pueblo no quiere Tía María, no se ejecutará

El Comercio.- “Para mí es fundamental que un proyecto de inversión se dé en armonía con la comunidad”, manifestó la candidata presidencial de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, quien añadió que proyectos mineros como Tía María, en Arequipa, deberán contar con aprobación de la población para ser ejecutados.

“[¿Si la población dice que ‘no’, es ‘no’?] Efectivamente, si es que no hay la confianza de la población, como se ha dado en el caso de Tía María, en la que cinco años atrás se decía que no se iba a afectar la agricultura, pero luego de muchas movilizaciones aceptaron construir la planta desalinizadora”, dijo a la prensa Keiko Fujimori en Arequipa.

“Eso significaba que iban a utilizar agua del subsuelo y que iban a afectar a los agricultores. Los agricultores del Valle de Tambo, lógicamente, sienten una gran desconfianza. Le tomará muchos años a esta empresa recuperar esta confianza”, acotó sobre el proyecto Tía María.

La lideresa de FP aseveró que en un eventual gobierno suyo se priorizará la preservación del agua y se tendrá en cuenta que, de antemano, es un recurso fundamental para el consumo humano, la agricultura y la ganadería.

“Yo diría que en último lugar [se utilizará el agua] para la minería. Obviamente, si es que alcanza se puede entregar para actividades extractivas, pero se tiene que cumplir condiciones”, dijo.

Según Keiko Fujimori, la actividad minera debe producirse cuando existe armonía entre el Estado, la comunidad y la empresa privada.

Además, destacó que las empresas que tengan antecedentes de daños al medio ambiente serán sancionadas o impedidas de ejecutar proyectos.

“Trabajaré con todos”

Keiko Fujimori, también, dijo que de llegar a Palacio de Gobierno trabajará con todos los alcaldes y gobernadores del país, sin mirar el color político. Ello, con el objetivo de impulsar las obras que la nación necesita.

“El objetivo es trabajar juntos en unidad para poder hacer obras, las carreteras, enfocarnos en el tema de seguridad, para eso, no hay que mirar los colores políticos ni las discrepancias”, mencionó.

Dijo no pretender ser la candidata de todos los ciudadanos, pero “sí la presidencia de todos los peruanos”. Reiteró que su campaña electoral está basada en el respeto, la discusión de propuestas y no en agravios ni guerra sucia.

“Hoy estamos en Arequipa y extiendo esta invitación a la gobernadora de esta región”, agregó Keiko Fujimori.

Sea el primero en comentar sobre "Keiko afirma que si pueblo no quiere Tía María, no se ejecutará"

Deje un comentario