La era de las TIC: un nuevo tema a tener en cuenta en la planificación empresarial

En Perú, el mercado de las TIC está comenzando a tomar fuerza. Según proyecciones de Business Monitor International (BMI), el crecimiento de las Tecnologías de Información entre 2012 y 2019 será de 106.7%, y las ventas de servicios asociados con la industria de TI crecerá en 151.2%.

ESCRIBE CARLOS AMADO AMPUERO, ANALISTA DE AURUM CONSULTORÍA Y MERCADO

En 1857 se creó el primer teléfono. Desde entonces, los avances vividos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son impresionantes. Hace pocos años, el correo electrónico revolucionó la forma en que las empresas se comunicaban, agilizando el proceso de comunicación y disminuyendo el consumo de papel y otros costos asociados. Ahora, se está agilizando incluso más la transferencia de la información y la accesibilidad a ella; se trata de la era del data center, del cloud computing, del hosting, entre otros conceptos que empiezan a tomar fuerza en el vocablo del mundo empresarial del siglo XXI.

Las TIC en Perú

En abril de 2015, el Foro Económico Mundial (WEO por sus siglas en inglés) dio a conocer los resultados del análisis de 143 economías en cuanto a su capacidad para utilizar y aprovechar las TIC. Perú se ubicó en el puesto 90, manteniendo el mismo puesto que el año anterior —Chile ocupa el puesto 38 en el ranking global y el primero en Latinoamérica y el Caribe—. En el caso peruano, la principal dificultad es la baja calidad de la educación en matemática.

En Perú, el mercado de las TIC está comenzando a tomar fuerza, con perspectivas alentadoras para los próximos cuatro años. Según proyecciones de Business Monitor International (BMI) publicadas en 2015, el crecimiento de las Tecnologías de Información (TI) entre 2012 y 2019 será de 106.7%, y las ventas de servicios asociados con la industria de TI crecerá en 151.2%.

Business Monitor International identificó una serie de market drivers (impulsores del mercado) para la industria de las TI, que justifican sus proyecciones alentadoras. Entre los principales drivers, se señalan el mayor gasto en hardware por parte del sector retail y las mejoras en soporte de infraestructura de las TI; sin embargo, el driver que más destaca es la modernización de las mipymes a fin de mantenerse competitivas.

Entre las grandes empresas, no es sorpresa que la inversión en TIC sea considerable. Un ejemplo en el sector financiero es el data center de 500 m que presentó el Banco de la Nación en diciembre de 2014. Pero ¿qué es de las pequeñas y medianas empresas?

Las pymes en la era de las TIC

En marzo de 2014, un estudio realizado por BN Américas indicó que la mayoría de pymes consideran que necesitan invertir más en soluciones de tecnologías (90.2%), pero citaron el costo como la principal barrera (63.8%).

En octubre de 2014, un estudio de Ipsos Perú, auspiciado por Microsoft, clasificó a las mipymes en tres categorías:

• Leaders: Mipyme que usa cloud computing.
• Followers: Mipyme que no usa cloud computing, pero tiene presencia en la web.
• Laggards: Mipyme que no usa cloud computing ni tiene presencia en la web.

Del total de encuestados, se encontró que el 35% pertenece al grupo de leaders; el 43%, a followers; y el restante 22%, a laggards. Los servicios más utilizados por las mipymes son página en redes sociales (67%) y aplicaciones móviles (53%); una minoría cuenta con tienda en línea para los clientes (14%). El crecimiento de los leaders en ventas fue de 18% en los últimos tres años, en comparación con el 10% de crecimiento de los otros grupos.

El porqué de la decisión de inversión en TI se centra en la búsqueda de maneras para llegar a los clientes (97%), mejorar la eficiencia interna (96%) y proporcionar mayor información para la toma de decisiones (96%), entre otros motivos.

En Perú, las perspectivas de crecimiento del mercado de las TIC son más que alentadoras. Estamos, sin duda, en una era donde estas tecnologías representan un papel importante en toda la cadena de valor de las empresas y requieren ser consideradas explícitamente en las estrategias del negocio.

Publicado en Mercados & Regiones número 14, febrero de 2016

Sea el primero en comentar sobre "La era de las TIC: un nuevo tema a tener en cuenta en la planificación empresarial"

Deje un comentario