La importancia de ser vulnerable

Word Cloud with Feedback wording

Casi todo el mundo estará de acuerdo en que el feedback es importante. Pero, ¿con qué frecuencia pedimos feedback? Probablemente no muy frecuentemente.

Sí, por supuesto, pedimos consejo. Pero pedir consejo y pedir feedback son cosas bien distintas. No es lo mismo preguntarle a alguien qué piensa sobre una inversión que estamos considerando, que preguntarle qué piensa de nuestro trabajo evaluando esa misma inversión.

Pedir feedback nos expone, nos hace vulnerables. Requiere superar el miedo a descubrir que hemos fallado, estar abiertos a la posibilidad de oir que no somos tan grandiosos como nos gusta pensar.

Pero podríamos ver esta historia desde un ángulo bastante distinto. No pedir feedback es riesgoso porque podemos perder la oportunidad de que nuestro trabajo, ya bueno, sea excelente; o la oportunidad de convertirnos nosotros mismos en mejores personas. ¿Hay alguien que realmente piense que no tiene nada que mejorar?

El feedback es esencial para cualquier tema importante. Linus Torvalds es mejor conocido como el creador de Linux, el sistema operativo que corren una gran parte de los servidores de internet. En una entrevista con Chris Anderson, el curador de TED, Torvalds explica que pedía feedback a la comunidad de desarrolladores desde muy al comienzo en el desarrollo de Linux. Aunque Torvalds es una persona brillante y un ingeniero y programador sobresaliente, se sintió en la necesidad de escuchar lo que otros pensaban de su trabajo:

“Miren, he estado trabajando medio año [en este nuevo sistema operativo], y me encantaría conocer su comentarios”. Al comienzo, la gente ni siquiera contribuía código, más bien contribuía con ideas. Y solo el hecho de que alguien se tome el tiempo de mirar tu proyecto –y estoy seguro que esto se aplica a otras cosas también, pero es definitivamente cierto cuando programas–, que alguien tome interés en tu código, y profundice lo suficiente como para darte feedback y darte ideas… eso fue, para mi, muy importante. (4:42 min)

Por supuesto, no cualquier comentario sobre nuestro trabajo es buen feedback. Seth Godin escribe que “la crítica vacía y mordaz no hace ningún bien. Pero el feedback genuino, útil, perspicaz… eso es un regalo invalorable.”

Entonces, ¿cuándo fue la última vez que pedimos feedback?

About the Author

Roberto Zoia
Soy Ingeniero Mecánico-Eléctrico de formación y Master en Dirección de Empresas (MBA). Trabajo en 8Consultores, empresa que co-fundé en el 2010. Tengo gran apetito por lo tecnológico desde que tengo uso de razón. También me apasionan las humanidades… leo mucho y disfruto escribiendo. (También tengo afición por la fotografía). Me pueden encontrar en roberto@zoia.org, y en @rzoian en Twitter.

Sea el primero en comentar sobre "La importancia de ser vulnerable"

Deje un comentario